sábado 8/8/20

Dr. Andrea Crisanti, epidemiólogo que frenó el Covid-19 en Italia: "Renovar el aire de espacios cerrados reduce la carga microbiana un 90%"

Dr. Andrea Crisanti | Archivo CBN
Dr. Andrea Crisanti | Archivo CBN

Las consideraciones de Andrea Crisanti, director del laboratorio de Microbiología y Virología de Padua, quizás el primero de los expertos que aprendió a "medir"  y anticipar los movimientos del virus, cada vez tienen más peso en el país transalpino.

En declaraciones recogidas por Lapiazzaeb, ha expresado su valoración acerca de la próxima temporada escolar y las medidas que considera necesario adoptar incluso si con el otoño se incrementan los brotes, como todo parece indicar.

"Ya a principios de abril, dije que la epidemia estaría marcada por muchos brotes y que debe tener la capacidad inmediata de aislarlos y controlarlos sin perder un tiempo precioso". En este momento parece muy probable que en octubre y noviembre sean frecuentes y de dimensiones importantes. Nuestra capacidad de reacción debe permitirnos evitar que los brotes se conviertan en una segunda ola. He estado diciendo durante meses que debemos encontrarnos preparados y, incluso si hemos perdido el tiempo, creo que todavía podemos llegar a tiempo para organizarnos: todo depende de nuestra capacidad, de la organización, de la identificación con campañas de investigación a través de pruebas PCR y aislamiento. de sujetos individuales ".

Con la capacidad organizativa adecuada, por lo tanto, sería posible evitar una segunda ola, nuevos bloqueos y permitir el inicio de las escuelas, programado para el 14 de septiembre. "No creo en la utilidad de las barreras de plexiglás en el aula, sí en la renovación del aire".

"La seguridad en el aula también depende de la renovación del aire en espacios cerrados, hacer cinco por hora reduce la carga microbiana en un 90%. En cambio, no recomiendo barreras porque dificultan la circulación del aire. La división física de espacios es inútil y contraproducente "

“Con los adolescentes, se pueden implementar medidas como mascarillas y espaciado que no se pueden adoptar en jardines de infantes y guarderías. ¿Cómo pones a un bebé en un círculo del que no se pueda mover? Tienes que ser realista"

"Con el inicio de las escuelas, estaremos en disposición de hacer estudios para comprender cómo se propagó el virus en la comunidad escolar en el pasado. Sería interesante hacer un muestreo serológico en varios grupos de edad para corroborar nuestras afirmaciones. Una clase con niños de 7 a 8 años es más segura que una situación en la que los adultos beben alcohol o hacen una fiesta en casa. Las mascarillas son suficientes para proteger a los maestros ".

"Necesitamos monitorear al personal, prohibir la entrada de niños con fiebre para evitar situaciones de pánico y alentar las vacunas contra la gripe. Haría un tutorial para maestros y padres, para que todos estén al tanto de las medidas tomadas. Además, los directores deben conocer los lugares de residencia del personal y, en caso de un brote, la persona que vive en ese área no debe ir a la escuela aunque esté bien ".

Comentarios