viernes. 19.04.2024

El cáncer de endometrio es el cuarto tumor más frecuente en mujeres en España con una estimación de 7.171 nuevos casos en 2023. Tiene la tercera tasa de mortalidad más alta de los cánceres ginecológicos.

Por ello, han realizado un estudio titulado GARNET en base al fármaco Dostarlimad que ya demostró su eficacia con el cáncer de colon. Los resultados han sido exitosos. La Agencia Europea de Medicamentos EMA han asegurado que “es probable que las mujeres tratadas con Jemperli vivan más que las que reciben otros tratamientos. Los efectos secundarios observados con Jemperli están en consonancia con la forma en que actúa el medicamento y son aceptables”.

Este medicamento actúa exponiendo las células tumorales y hacer que el sistema inmunitario las detecte y las destruya. "A partir de ahora, las mujeres con cáncer de endometrio avanzado o en recaída con un perfil molecular de dMMR/MSI-H tendrán acceso a una nueva terapia innovadora y eficaz, la cual era muy necesaria para mejorar su pronóstico y su calidad de vida", explica la doctora, investigadora del estudio que ha llevado a su aprobación por parte de la EMA: "El estudio GARNET demuestra como el tratamiento con dostarlimab proporciona respuestas clínicamente significativas y duraderas para nuestras pacientes que anteriormente tenían pocas opciones terapéuticas".

Finalmente, Jemperli ha sido financiado en España y acaba de incluirse en la Seguridad Social como tratamiento contra el cáncer de endometrio.

Jemperli: el medicamento que se muestra eficaz contra el cáncer de endometrio