miércoles. 08.02.2023

Investigadores del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) han demostrado en un estudio una asociación entre la calidad del sueño y la patología relacionada con la enfermedad de Alzheimer en personas sin deterioro cognitivo, ha informado en un comunicado este jueves.

La revista 'Brain Communications' ha publicado los resultados del trabajo del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall que indican que la mala calidad del sueño está relacionada con un incremento de la patología de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han analizado los datos de 1.168 adultos mayores de 50 años, incluyendo biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo, rendimiento cognitivo y calidad del sueño.

Han demostrado que un sueño inferior a siete horas se asocia con valores más altos de las proteínas p-tau y t-tau, biomarcadores "clave" para medir el riesgo de Alzheimer en la fase preclínica de la enfermedad.

Las anomalías del sueño son frecuentes en esta patología y la calidad del sueño puede verse afectada desde la etapa preclínica de la enfermedad, incluso cuando no se experimentan otros síntomas.

Consideran que comprender cómo y cuándo la falta de sueño contribuye a la progresión de la enfermedad "es importante" para el diseño e implementación de futuras terapias y han defendido la importancia de estos hallazgos

Dormir mal podría causar mayor riesgo de Alzheimer, según un estudio
Comentarios