jueves 25/2/21

Diseñan un páncreas biónico que mejorará la vida de los diabéticos

7EF50303-A392-4C2F-8E81-9DBDF757E8BF

Este páncreas biónico pronto mejorará la calidad de vida de los diabéticos tipo 1, quienes no dependerán de tanta atención médica, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estado Unidos le ha otorgado recientemente a este dispositivo el rango de "avance" médico.

Beta Bionics Inc., una compañía de tecnología médica que trabaja para desarrollar y comercializar el primer páncreas biónico completamente automatizado del mundo, anunció que su sistema de páncreas biónico iLet, aún en fase de en investigación, había recibido la emocionante designación a principios de este mes.

El iLet Bionic Pancreas System es un dispositivo médico portátil y de bolsillo diseñado para controlar de forma autónoma los niveles de azúcar en la sangre.

El fundador de Beta Bionics y el investigador de la Universidad de Boston, Ed Damiano, desarrolló el dispositivo como un medio para ofrecer esperanza a su hijo, a quien le diagnosticaron diabetes tipo 1 cuando era niño, y ahora, este descubrimiento podría significar que pronto ayudará a millones de diabéticos.

El desgaste es similar al de una bomba de insulina, sin embargo, a diferencia del tratamiento con bomba de insulina, este sistema de investigación está diseñado para que los usuarios solo necesiten añadir su peso corporal y así iLet pueda iniciar la terapia. Inmediatamente después, el iLet comienza a controlar los niveles de azúcar en sangre automáticamente, sin requerir que el usuario cuente los carbohidratos, establezca las tasas de administración de insulina o se administre insulina para las comidas o correcciones.

El iLet está diseñado para funcionar como tres dispositivos médicos en uno. Se puede configurar como un páncreas biónico solo de insulina, un páncreas biónico solo de control de los niveles de glucosa o un páncreas biónico bihormonal que utiliza insulina y glucosa. Las configuraciones de solo insulina y bihormonal pueden ser muy útiles en la diabetes. La configuración de solo glucosa puede ser de ayuda en condiciones raras que a menudo conducen a condiciones crónicas de bajo nivel de azúcar en  sangre, como el hiperinsulinismo congénito. Beta Bionics se compromete a obtener la aprobación reglamentaria y a comercializar las tres configuraciones de iLet.

La empresa, con sede en Massachusetts, fue fundada en 2015 para comercializar el iLet y obtener la aprobación regulatoria para las tres configuraciones biónicas.

"Creemos que el sistema de páncreas iLet Bionics representa una verdadera terapia innovadora para el manejo de la glucemia, particularmente en la diabetes tipo 1", dijo Damiano, quien también es presidente y CEO de Beta Bionics. "Estamos particularmente entusiasmados con la posibilidad de que iLet pueda proporcionar una terapia más segura y efectiva en muchas más personas que las terapias actuales debido a su simplicidad de uso".

Estos algoritmos matemáticos de dosificación fueron desarrollados en la Universidad de Boston y refinados en base a los resultados de ensayos clínicos de uso doméstico en adultos y niños con diabetes tipo 1.

Los otros fundadores de Beta Bionics, además de Damiano, son también padres de niños con diabetes tipo 1 y personas con diabetes tipo 1, razón por la cual la compañía dice que está comprometida a actuar en el mejor interés de la comunidad de diabéticos y a revolucionar profundamente la industria de dispositivos médicos para la diabetes al llevar el iLet al mercado de la manera más rápida y responsable posible.

Comentarios