sábado 04.07.2020

Diseñan un test de detección de Covid-19, barato y rápido, muy similar al alcoholímetro

Test Covid- Hospital Clinic
Test Covid- Hospital Clinic

Dos empresas afincadas en Finlandia han diseñado un test de detección de coronavirus, muy parecido al alcoholímetro, que supone una forma rápida y barata de averiguar si se padece o no la enfermedad. 

La compañía pública de innovación de la capital finlandesa, Forum Virium Helsinki, junto a la empresa Deep Sensing Algorithms, han sido las encargadas de desarrollar este test que funciona soplando entre dos y cuatro veces durante 30 segundos en el dispositivo.

El test funciona gracias a un sistema que posee unos nanosensores capaces de detectar y medir los compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire exhalado; unos biomarcadores generados por el metabolismo humano. Por otro lado, es el algoritmo basado en inteligencia artificial el que realiza un análisis para a continuación devolver el diagnóstico en unos dos minutos, según afirman sus creadores, que no obstante dejan claro que dicho algoritmo está todavía en fase de desarrollo.

El dispositivo aún debe ser sometido a las pruebas de fiabilidad del test, sin embargo, sus creadores consideran que puede ser "el más fiable y barato del mundo", según ha comentado el director del proyecto, Peeter Lange.

El test si funciona tal como esperan las empresas, se distribuirá más allá de Finlandia. De hecho, el objetivo es empezar a distribuirlos a sus clientes a partir de agosto.