sábado. 18.05.2024

Unas 2.500 personas, según Guardia Urbana, han salido a la calle para manifestarse contra la privatización de la sanidad este domingo 7 de abril, Día Mundial de la Salud, en Barcelona. Las entidades sociales Marea Pensionista y Marea Blanca han hecho un llamamiento para salir a la calle para exigir una sanidad pública de calidad y contra la "privatización" del sistema. Bajo el lema 'La salut per davant del negoci: no a la privatització', ambas entidades han convocado dicha protesta coincidiendo con el Día Mundial de la Salud denunciando la falta de 3.000 profesionales en la Atención Primaria.

El portavoz de la Marea Blanca de Catalunya, Toni Barberà, ha asegurado que la situación actual de la salud es "insostenible". "Necesitamos hablar y poner sobre la mesa el desastre actual que a través de la mercantilización y a través de las privatizaciones absolutamente impunes", ha advertido Barberà.

La portavoz de Marea Pensionista, Conchita Ribera, exige "que se aumente el presupuesto de sanidad, pero que se aumente para la sanidad pública". "Estamos hartos de que el dinero de lo público se envíe a lo privado", ha advertido. También ha reivindicado la necesidad de una mejorar la salarios de los profesionales de la sanidad.

El representante de la coordinadora de Movimentos Sociales y Sindicales de Catalunya, Diosdado Toledano, ha advertido que "si queremos evitar que vuelva a suceder una tragedia de ese tipo en la próxima pandemia, tengamos una sanidad pública adecuada, con los recursos suficientes, que sea prioritaria para cualquier gobierno de la Generalitat".

El portavoz de CATAC-CTS, Enrique Irundain, asegura que decide salir a manifestar a favor de la sanidad pública, un bien con el que cargan todos los gobierno. "Estamos para reivindicar lo que es nuestro y nos están desmantelando desde hace años, sin que la hoja de ruta cambie, sea cual sea el color de los gobiernos".

Madrid

Mientras tanto, en Madrid, una cadena humana de más de 150 personas unidas con sábanas y cintas blancas extendidas ha rodeado este domingo la Puerta del Sol de Madrid en defensa de la Sanidad Pública, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Mercantilización de la Salud.

Portando carteles con mensajes como 'La Sanidad no se vende, se defiende' o 'Somos víctimas de la privatización' y al grito de "recortar en Sanidad es un acto criminal", más de 150 personas, según han informado fuentes policiales a Europa Press, se han congregado a las 12 horas en esta céntrica plaza madrileña.

La concentración, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, ha reivindicado la necesidad de priorizar la salud, que debe ser "100% pública, universal y de calidad".

Diferentes manifestaciones en España luchan por defender la Salud Pública