viernes 14/5/21

Enfermedades del corazón, psiquiátricas y endocrinas entre otras afecciones que podrían causar la retirada del carné de conducir

A partir de ahora, para renovar el carnet de conducir será necesario un informe médico

Coche - José León
Coche - José León

La DGT ha comunicado los ocho tipos de enfermedades que incapacitan poder tener el carnet de conducir. Esta medida, tomada por el Ministerio del Interior, obligará a la entrega de un informe médico del conductor a la hora de renovar el carnet.

Los ocho tipos de enfermedades están delimitados como enfermedades cardíacas, enfermedades vasculares, enfermedades endocrinas, enfermedades psiquiátricas, enfermedades neurológicas, enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, enfermedades oncológicas, y enfermedades crónicas y degenerativas.

En cuanto a las enfermedades del corazón, la DGT aclara que todos aquellos que se sometan a operaciones de marcapasos, desfibrilador automático, o prótesis del corazón tendrán que esperar un total de tres meses hasta poder renovar el carnet. Además, una vez renovado el carnet, esa persona tendrá que renovarlo cada tres meses.

En referencia a las enfermedades vasculares, todas aquellas personas que hayan sufrido aneurismas tendrán que verificar mediante un certificado médico si su estado de salud es óptimo para renovar el carnet. En estos casos el permiso de conducir tendría que ser renovado, como máximo, cada 10 años. Además si el informe médico presenta un claro peligro de rotura de las fibras venosas no se le dará el carnet a esa persona.

Respecto a las enfermedades endocrinas, para los diabéticos, y dependientes de insulina, la renovación del carnet tendrá que ser en un periodo repetido de 1 a 5 años. En el caso de que el informe médico resulte claramente desfavorable se procedería a retirar el carnet del usuario. Para las personas que padecen paratiroides e hipotiroidismo, en el caso en ser aceptado su caso como apto para la conducción, el carnet debería renovarse cada 10 años.

Por otro lado, las enfermedades psiquiátricas, en función de las diferentes patologías habría que aplicar o la retirada del carnet, o la renovación cada cierto tiempo, siempre con la presentación de un documento médico. Lo que sí han dejado claro desde tráfico es que aquellas personas con demencia o trastornos cognitivos en ningún caso podrán hacer uso de la conducción de un vehículo.

En cuanto a las enfermedades neurológicas, la DGT plantea que, si el conductor ha pasado un accidente isquémico transitorio, pero lleva 6 meses sin síntomas, podrá renovar el carnet anualmente ante previa presentación de un informe médico. En un caso bastante extendido como la epilepsia, dependiendo de la resolución del resultado médico, si este es favorable se podrá renovar el carnet hasta 10 años en cada renovación.

Para aquellos con enfermedades digestivas, la diálisis o la nefropatía pueden ser enfermedades que no permitan la renovación del carnet, aunque el informe médico puede ser favorable, y en ese caso podría renovarse. En este caso, la renovación sería en un periodo que abarca desde el año, a los 10 años. Si el conductor ha recibido un trasplante, tendría que esperar 6 meses hasta poder someterse a la realización de un informe médico para renovar el carnet.

En referencia a las enfermedades respiratorias, las personas que padezcan disneas en repososo, o en situaciones de esfuerzo leve, no podrán renovar el carnet. Sin embargo, aquellos que sufran apnea del sueño necesitarán de un informe médico favorable para renovar su carnet en periodos de 3 años.

En cuanto a las enfermedades oncológicas, las personas que padezcan un tumor podrán conducir sin problemas si su tratamiento no le limita esta actividad. Lo que es seguro es que, ante todo, cualquier persona que padezca de una enfermedad oncológica tendrá que presentar un informe médico para verificar la capacidad de conducción.

Finalmente, en cuanto a las enfermedades crónicas y degenerativas, lo habitual es que ninguna de estas personas esté capacitada para conducir. Sin embargo, en casos puntuales, el ciudadano podrá recurrir al Comité Médico de la DGT para ver si su caso en particular le permite una pequeña renovación de carnet.

Comentarios