domingo 9/5/21

Detectados varios casos de inflamación del corazón horas después de recibir la segunda dosis de Pfizer y Moderna

Un empleada sanitaria suministra la vacuna contra la Covid-19. - Isaac Buj - Europa Press
Un empleada sanitaria suministra la vacuna contra la Covid-19. - Isaac Buj - Europa Press

Se han reportado los primeros casos de miocarditis y pericarditis, días después de ser administradas las vacunas de ARNm, de Pfizer y de Moderna. Esta afección rara es menos grave comparada con la trombosis. Tanto la miocarditis como la pericarditis son inflamaciones del tejido que recubre el corazón y que causan dolor.

El científico estadounidense, Eric Topol reclama que se investigue sobre el nuevo efecto secundario, que parece derivar del administración de la segunda dosis y en 13 personas jóvenes, que no supera los 30 años. En lo que respecta a España, se conoce de un único caso, de un hombre de 39 años, que presenta una miocarditis aguda.

El cardiólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Javier Bautista, ha relatado recientemente que su paciente presentaba fiebre persistente y dolor torácico e interescapular, horas después de recibir la segunda dosis. El paciente permaneció casi una semana en el hospital hasta recibir el alta. Al no asemejarse a casos anteriores, los médicos dedujeron que podía deberse a una reacción adversa a la vacuna Pfizer. 

Bautista hace hincapié en que la infección por coronavirus induce a desarrollar afecciones autoinmunitarias, que dependen de la predisposición genética de los individuos. El paciente presentaba además antecedentes de asma bronquial, hipotiroidismo autoinmunitario y gastritis crónica atrófica. Pese a este cuadro clínico anecdótico, el cardiólogo considera que se debe estudiar el caso para cerciorarse de a qué se debe. También destaca que estas reacciones se pueden producir con otras vacunas com la viruela, la gripe o el sarampión.

Comentarios