miércoles. 17.08.2022

Detectado otro posible caso de coronavirus en el País Vasco

El personal médico de Hong Kong, en huelga para pedir el cierre de la frontera con China para evitar la expansión del coronavirus. AFP / ANTHONY WALLACE

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del País Vasco ha activado el protocolo de actuación ante el coronavirus por el posible caso de una mujer que recientemente ha vuelto de China. Ingresada en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria, presenta síntomatología leve respiratoria y ha sido puesta en aislamiento como medida preventiva.

Un caso en La Gomera es hasta el momento el único confirmado en España mientras en China han fallecido 362 personas -361 dentro de sus fronteras y una en Filipinas-, y más de 17.000 están contagiadas por el virus conocido ya como "neumonía de Wuhan" o 2019-nCoV. En total, fuera del país asiático, hay al menos 157 casos confirmados en 24 países.

Según ha informado el Departamento de Salud, la analítica a este nuevo caso sospechoso en nuestro país se realizará tanto en laboratorios de Euskadi como en el laboratorio de referencia en Majadahonda (Madrid) y los resultados se conocerán en las próximas 24-48 horas. Además, este caso sospechoso se ha puesto en conocimiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

El Departamento de Salud y Osakidetza se mantienen "vigilantes" y en contacto permanente con el fin de seguir la evolución de este caso y del brote a nivel internacional. Así, en el momento en el que esta persona ha contactado con el sistema sanitario, la actuación de todos los profesionales ha permitido el "correcto" cumplimiento del protocolo establecido.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará nuevamente sobre esta situación en cuanto se sepa el resultado de la analítica. Mientras, han trasladado un mensaje de tranquilidad a la población vasca debido a la "fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación de Euskadi".

Igualmente este lunes, el Ministerio de Sanidad ha informado de que a lo largo de la semana está previsto que se tomen muestras de los españoles repatriados de Wuhan que pasan la cuarentena en el madrileño Hospital Gómez Ulla, para descartar la presencia del coronavirus.

Detectado otro posible caso de coronavirus en el País Vasco
Comentarios