miércoles. 24.04.2024

En muchas ocasiones, el celo de los gatos puede ser una puerta abierta a ciertas patologías para este doméstico animal y una molestia para sus dueños, a los cuales les perturba la convivencia, es por ello que, muchos expertos en veterinaria recomiendan esterilizarlos. No son los únicos, pues la Ley de Bienestar Animal, también recomienda esta opción, para evitar la masificación de las colonias de gatos.

Una buena noticia para esta práctica común es el nuevo descubrimiento realizado por veterinarios investigadores de Estados Unidos. Estos han llevado a cabo con éxito un proyecto de creación de una inyección para esterilizar a las gatas, de manera permanente, en tan solo una sola dosis, abriendo una opción alternativa a la cirugía.

El estudio se llevó a cabo con nueve gatas, seis tratadas y tres como grupo de control. Los investigadores estadounidenses han utilizado un virus para introducir la hormona 'antimülleriana' (HAM) en el organismo de estos animales para inhibir la ovulación y evitar la gestación.

En el estudio participaron nueve gatas, de las cuales ninguna se quedó embarazada ni desarrolló ningún efecto secundario en cuatro años desde la prueba, algo que ha sorprendido al autor principal del estudio, William Swansson: “Se trata de una proteína natural, que ya producen las hembras”. La concentración de la hormona a niveles más elevados de lo normal es lo que frena la ovulación. Pero además de los exitosos resultados, también se llegó a observar un posible efecto protector frente a patologías como la hiperplasia endometrial quística (una alteración del endometrio) y la piómetra (una infección de la matriz). Swansson piensa que se debe a la supresión de la ovulación y la sucesiva menor producción de progesterona, que está muy relacionada con el desarrollo estas enfermedades.

Investigadores descubren una vacuna para esterilizar a gatas a largo plazo