viernes. 29.03.2024

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford podría haber encontrado el 'talón de Aquiles' de la covid-19 a partir del análisis de las variantes del virus que se han detectado. Las nuevas cepas más contagiosas encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se expanden muy rápidamente por el mundo y por España, incrementando el número de contagios. Estas nuevas variantes son fruto de alteraciones en la secuencia que afectan a la proteína espícula de la enfermedad y son conocidas como la llave de la enfermedad porque son fundamentales para que el virus entre en el organismo.

El equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha concluido que la clave de que las nuevas variantes sean más contagiosas no reside en los cambios físicos de la espícula, sino en que las mutaciones le dan una mayor susceptibilidad. Para que el SARS-CoV-2 consiga entrar en el organismo necesita que estas espículas, las que forman las protuberancias y le dan forma de ‘corona’, sean activadas. Esto se produce mediante las enzimas que hay en las células, a través de las cuales el virus consigue entrar.

Según este estudio publicado en la web bioRxiv.ogr, las nuevas variantes han provocado que las espículas sean más sensibles a la activación mediante una enzima llamada proteasa.

El estudio concluye que debido a que las nuevas variantes sean más contagiosas hacen que la enfermedad sea más vulnerable. “Las variantes más infecciosas del SARS-CoV-2 pueden exponer su talón de Aquiles, una oportunidad para reducir su propagación”, apunta el estudio. Esto se produce porque las espículas se activan de forma más sencilla, pero facilita el trabajo de los anticuerpos neutralizantes al dejar partes que antes estaban ocultas al descubierto.

Cada partícula de Covid tiene "hasta 80 espículas proteicas", de las que solo es necesaria una parte para unirse a la célula e introducir el virus en el organismo. "Si se activan más espículas y se expone el punto de unión, los anticuerpos neutralizantes tendrán una mayor probabilidad de unirse a las partículas virales y aglutinar varias juntas", concluye el informe. Este nuevo estudio puede ser una oportunidad para frenar la propagación del virus.

Descubren el “talón de Aquiles” del coronavirus mediante el análisis de las nuevas...