jueves. 28.03.2024

El tratamiento con luz roja permite que las mitocondrias de la retina humana produzcan más ATP (Adenosín trifosfato), la principal fuente de energía de todas las células, ofreciendo así la posibilidad de manter una buena visión del color incluso con el avance de la edad.

Una prueba corta en 24 personas ha demostrado que los participantes han mejorado su visión del color en tan solo unos días. Esta terapia es más efectiva cuando se realiza por la mañana, ya que la longitud de la onda de la luz solo está presente en el cielo durante esas horas. Además, es el momento en el que las mitrocondrias retinianas producen la mayor cantidad de ATP.

"Demostramos que podemos mejorar significativamente los umbrales de contraste de color durante una semana con una exposición de luz única de 3 minutos en un promedio del 17% y en algunos sujetos mayores en 20%",  afirman los investigadores.

"Esta intervención simple y altamente económica aplicada a nivel de la población tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de las personas mayores y probablemente resultará en una reducción de los costos sociales que surgen de los problemas asociados con la visión reducida".

Así mismo, se ha demostado que la fototerapia aporta otros beneficios, por ejemplo, el Dr. Mohab Ibrahim, del Centro Médico de la Universidad de Tucson, utiliza la exposición a la luz verde en habitaciones oscuras para tratar las migrañas. Además, se ha demostrado que las luces intermitentes ajustadas a 40 hercios eliminan la "placa" de proteína tau que causa la enfermedad de Alzheimer al imitar las oscilaciones de las ondas cerebrales del sueño profundo y de ondas lentas. Razones por las que otros investigadores creen que este tratamiento podría aplicarse a un espectro mucho más amplio de dolencias, ya que aumentar la productividad de las mitocondrias es un tratamiento relevante para todo tipo de problemas relacionados con la edad.

Las mitocondrias "encienden todos los sistemas en la célula que hacen que la célula funcione mejor",  comentan esperanzados. 

Estos increíbles y esperanzadores resultados tienen a los médicos y especialistas muy esperanzados ante la posibilidad de haber encontrado un tratamiento que puede ser efectivo desde casa, sin acudir a clínicas, para reducir la sensibilidad al color que se produce en la vejez 

Descubren que la terapia con luz roja mejora la pérdida de visión producida por la edad