miércoles. 17.08.2022

CBN. Un nuevo estudio ha reportado evidencias acerca de que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina, pueden disminuir los efectos adversos de la exposición a la contaminación del aire sobre la función pulmonar.

Los investigadores analizaron un subconjunto de datos recopilados de un grupo de 2.280 veteranos varones del área metropolitana de Boston, a quienes se les realizaron pruebas para determinar su función pulmonar. La edad promedio de los participantes fue de 73 años. Los investigadores examinaron la relación entre los resultados de la prueba, el uso de AINE que se les había prescrito, las partículas ambientales y el dióxido de carbono en el mes anterior a la prueba, al mismo tiempo que tuvieron en cuenta una variedad de factores, incluido el estado de salud del sujeto y si No era un fumador.

Descubrieron que el uso de cualquier AINE redujo casi a la mitad el efecto de las partículas ambientales en la función pulmonar.

Si bien el mecanismo es desconocido, los investigadores barajan la posibilidad de que los AINE mitiguen la inflamación provocada por la contaminación del aire.

El equipo de investigadores de la Columbia Mailman School of Public Health, Harvard Chan School of Public Health, Boston University School of Medicine publicó sus hallazgos en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

"Nuestros hallazgos sugieren que la aspirina y otros AINE pueden proteger los pulmones de la contaminación del aire a corto plazo", dice el profesor Xu Gao, científico de investigación posdoctoral. "Por supuesto, sigue siendo importante minimizar nuestra exposición a la contaminación del aire, que está vinculada a una serie de efectos adversos para la salud, desde el cáncer hasta las enfermedades cardiovasculares".

"Si bien las políticas ambientales han logrado un progreso considerable hacia la reducción de nuestra exposición general a la contaminación del aire, incluso en lugares con bajos niveles, los picos a corto plazo siguen siendo comunes", dice el autor principal Andrea Baccarelli, presidente del Departamento de Ciencias de Salud Ambiental en la escuela Columbia Mailman. "Por esta razón, es importante identificar los medios para minimizar esos daños".

Un estudio anterior de Baccarelli encontró que las vitaminas B también pueden desempeñar un papel importante en la reducción del impacto de la contaminación del aire en la salud.

Descubren que la aspirina puede mitigar los efectos de la contaminación en los pulmones
Comentarios