martes 27/7/21

Investigadores españoles descubren un posible diagnóstico y pronóstico del cáncer de cabeza y de cuello

Los coautores del estudio sobre marcadores tumorales de cáncer de cabeza y cuello, Sonia Fernández y Xavier Avilés - URV
Los coautores del estudio sobre marcadores tumorales de cáncer de cabeza y cuello, Sonia Fernández y Xavier Avilés - URV

Varios investigadores del Hospital Clínic - Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) y del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili - Hospital Joan XXIII - Universitat Rovira i Virgili (IISPV-HJ23-URV) han llevado a cabo un estudio en el que han "identificado un marcador del comportamiento metabólico tumoral importante para el desarrollo y agresividad de los tumores" en zonas como la boca, la faringe, la laringe y las glándulas salivales.

Sonia Fernández, colíder del estudio, ha asegurado que la investigación "confirma que las alteraciones metabólicas del tumor también se reflejan a nivel sistémico. Esto significa que existen metabolitos, como por ejemplo el succinato (principal foco de este estudio)" que se podrán utilizar como biomarcadores de progresión tumoral.

Xavier Avilés, el otro colíder, ha querido poner el acento en lo importante que es esta investigación pues "puede ayudar mucho a la hora de plantear tratamientos a nuestros pacientes, que en muchas ocasiones tienen consecuencias muy importantes. Conocer mejor el cáncer nos ayuda a combatirlo".

El poder de saber la respuesta de un tumor a según qué tratamientos  "permitirá una medicina oncológica más personalizada, ahorrando someter al paciente a tratamientos muy agresivos pero no efectivos, evitando así su sufrimiento y también maximizando los recursos sanitarios", según explica la investigadora de la URV Ximena Tierra.

Uno de los tumores más comunes en el mundo es el carcinoma escamoso de cabeza y cuello y viene dado por el consumo de tabaco, alcohol y la infección del virus del papiloma humano. Además su comportamiento es muy agresivo y muy peligroso en los casos avanzados, detallaba la URV. 

Comentarios