viernes. 09.12.2022

El estudio presentado en el Congreso Europeo de Oncología (ESMO) se centra en pacientes en los cuales la enfermedad ya ha dado metástasis, son pacientes para los que no tenemos cura. El objetivo ha sido tratar a estos pacientes con quimioterapia 'clásica', de la que tiene efectos secundarios de los que ya conocemos como la caída de pelo, la que genera cansancio, bajada de defensas. "Nunca hemos sabido aumentar la eficacia, sí paliar los efectos y a tolerarla mejor. Pero ahora, este estudio que combina quimioterapia con inmunoterapia permite por primera vez retrasar el crecimiento del tumor y conseguimos aumentar la supervivencia del paciente", afirma Enrique Grande, jefe de oncología médica del MD Anderson España.

Lo que nos explica Grande es que esta combinación permite no sumar efectos adversos y que en un porcentaje de pacientes se exprese una proteína determinada, relacionada con el sistema inmune del paciente, casos en los que podemos evitar dar la quimioterapia y sólo suministrar una combinación de fármacos.

La idea inicial del estudio surgió hace cuatro años en el equipo español de tumores genitourinarios. El estudio en 2016 se convirtió en internacional, 35 países y 200 centros liderados por científicos españoles y que se ha desarrollado con más de un cuarto de pacientes reclutados han sido españoles.

Las agencias regulatorias necesitan evaluar bien los datos y tener seguridad absoluta de cómo se toleran estas combinaciones de fármacos. Una vez que la agencia decida que la combinación de terapias son útiles para el paciente se entra en la fase para fijar un precio y que finalmente los pacientes en España se beneficien de este avance. En opinión de Enrique Grandes, estaríamos hablando de un año aproximado de espera para que el resultado esté al alcance de los pacientes.

Con la inmunoterapia se pretende que el propio cuerpo del paciente reaccione contra el tumor, “es una especie de vacuna que estimula las defensas del paciente y en un porcentaje de un 20 o 30% de pacientes conseguimos que la supervivencia se extienda a una media de 5 años, cuando era de un año con la quimioterapia clásica”, afirma Grande.

Descubren cómo aumentar la esperanza de vida en pacientes con cáncer de vejiga con...
Comentarios