domingo 28/11/21

Como es lógico, cuanto más se estudio una enfermedad, más se conoce. La última noticia que se ha dado a conocer respecto al Covid es que se han descubierto nuevos síntomas. Concretamente, el síndrome de dedos congelados, unas lesiones cutáneas que ya se conocían antes pero que tienen diferencias entre las que son provocadas por el virus y las que no. 

De acuerdo con los especialistas, hay dos tipos de lesiones. Las primeras son las más similares a la congelación. Se ponen azules y se dan sobre todo en pacientes que presentan un cuadro grave, que ingresan en la UCI. Por otra parte, están las segundas, que presentan rojeces y pueden picar o incluso doler. Se ha regisgstrado que suelen aparecer en pacientes jóvenes y asintomáticos o con un cuadro leve. 

Lo explica Esther Freeman, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts, Boston, EEUU. "Nunca antes había visto tantos dedos de pies en mi correo. Mi clínica de telemedicina está repleta", señalaba la profesional sanitaria sobre la aparición de estos casos. 

El 16 de abril, el Journal of the American Academy of Dermatology publicó un estudio sobre los efectos dermatológicos del coronavirus que contradecía aquellas primeras teorías que sostenían que el virus solo afectaba a los pulmones. Una de las conclusiones extraídas del estudio es que si bien la pérdida de olfato y gusto es uno de los primeros síntomas, las erupciones en los dedos de los pies podrían ser un indicador temprano de la enfermedad.

Estos síntomas, no habiéndose realizado una PCR pueden indicar que el paciente sufre Covid. Las lesiones en cuestión pueden durar entre 2 y 4 semanas. A día de hoy se desconoce por qué las lesiones en la piel han tenido mayor impacto en la primera ola que en la segunda. La causa puede ser que el virus haya mutado. 

"El mensaje a la población es que no entren en pánico. No quiero que la gente piense que si le aparecen manchas moradas en los dedos de sus pies van a terminar conectados a un respirador en una unidad de cuidados intensivos, UCI", destacaba Freeman, investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard y directora del estudio, en el que colabora la Academia Estadounidense de Dermatología. 

El síndrome de "dedos congelados", un nuevo síntoma asociado al Covid
Comentarios