viernes. 27.01.2023

Descubre algunos de los efectos secundarios de la vacuna de la viruela del mono

  • El Ministerio de Sanidad anunció el pasado lunes la llegada a España de unas 5.000 nuevas dosis, que se suman a las 12.300 recibidas entre junio y agosto, cada una de ellas se dividirá en 5 dosis
  • En nuestro país hay registrados 6.119 casos, 327 más que la pasada semana
Una enfermera administra una vacuna. Fuente: Europa Press
Una enfermera administra una vacuna. Fuente: Europa Press

Los casos de infección por viruela del mono en España han ascendido considerablemente en las últimas semanas. El último dato ofrecido por el Ministerio de Sanidad, a 22 de agosto de 2022, en nuestro país hay registrados 6.119 casos, 327 más que la pasada semana. Ante este repunte, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud han pedido a las personas más vulnerables recibir la dosis que ya han empezado a administrar en algunas Comunidades Autónomas como Madrid.

Este pasado lunes, la cartera de Carolina Darias dio a conocer la llegada a España de unas 5.000 nuevas dosis de la vacuna contra la viruela del mono, que se suman a las 12.300 recibidas entre junio y agosto. Además, la Comisión Salud Pública, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, aprobó también dividir en cinco dosis cada vacuna. Con esta medida excepcional y temporal, Sanidad intenta multiplicar por 5 la capacidad de vacunar en nuestro país.

Tal y como explica la Comunidad de Madrid en su página web, la vacuna contiene "virus modificados que no son capaces de producir la enfermedad ni transmitirla a otra persona". Ahora mismo, la vacunación se centra en personas que hayan sido contactos estrechos de un caso confirmado de viruela del mono o en aquellas personas de entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan algunos requisitos impuestos por Sanidad.

Efectos secundarios

A pesar de la escasez, ya son muchos los españoles que han recibido la dosis de la vacuna 'Imvanex'. Pero, ¿cuáles son los efectos adversos de esta vacuna?, puesto que al igual que el resto, la de la viruela del mono puede provocar en nuestro organismo efectos secundarios, algunos leves o, en menor medida, graves.

Los más comunes son hinchazón, endurecimiento o picazón de la zona en la que hemos recibido la dosis, dolor muscular, dolor de cabeza, nauseas y, entre otras, cansancio. Todos ellos, según el prospecto ofrecido por el laboratorio encargado de su elaboración, "fueron de naturaleza leve a moderada y se resolvieron sin tratamiento en un plazo de siete días".

Otros menos frecuentes son escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, rigidez muscular, diarrea o, en menor medida aún, hinchazón de los ganglios linfáticos e infección de la nariz y la garganta. No obstante, desde Bavarian Nordic destacan que no todas las personas sufren estos efectos secundarios durante los días posteriores.

Efectos graves

Aunque son poco frecuentes, desde el laboratorio nórdico piden a los vacunados estar pendientes de los posibles efectos. En caso de tener dificultad para respirar, sufrir mareos o notar hinchazón en la cara y el cuello, es recomendable ponerse en contacto, de inmediato, con un médico cercano o acudir a Urgencias del centro de salud más cercano.

"Estos síntomas pueden ser indicativos de una reacción alérgica grave", explican.

Descubre algunos de los efectos secundarios de la vacuna de la viruela del mono
Comentarios