Descubierto un nuevo tratamiento de cáncer de pulmón que muestra una elevada eficiencia

Investigadores científicos Fuente: Unsplash

La realización de unos ensayos clínicos relacionados con un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón han mostrado resultados sin precedentes en la disminución del riesgo de muerte o recurrencia de la enfermedad en un 89%.

Después de embarcarse en los ensayos de la fase tres, los primeros resultados del medicamento Tagrisso ha mostrado una "eficacia abrumadora" que el comité independiente de monitorear los datos del ensayo dictaminó que el ensayo realizado con Tagrisso y con placebo a diversos pacientes.

A los dos años, el 89% de todos los pacientes en el ensayo tratados con Tagrisso, también llamado osimertinib, permanecieron vivos y libres de enfermedad frente al 53% con placebo. Se observaron resultados consistentes de supervivencia libre de enfermedad en todos los subgrupos, incluidos los pacientes tratados con cirugía seguida de quimioterapia y aquellos que solo recibieron cirugía, así como en pacientes asiáticos y no asiáticos.

El proyecto realizado se denomina ADAURA de carácter aleatorio, doble ciego, global, controlado con placebo de Fase III del tratamiento para suprimir la formación de tumores secundarios en 682 pacientes. José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Oncología en AstraZeneca , los desarrolladores de Tagrisso se ha mostrado muy satisfecho a la hora de observar los datos de los pacientes.

La novedad de Tagrisso, es que se ha diseñado, y parece con éxito, para hacer frente al cáncer de pulmón de células no pequeñas, que representa el 85% del total de este tipo de cáncer, que, además, es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres, representando una quinta parte de todas las muertes por cáncer, más que los cánceres de mama, próstata y colorrectal combinados.

Cabe destacar que este nuevo descubrimiento no representa una cura lejana o un medicamento que acaba de llegar a los ensayos: las tabletas orales Tagrisso de 40 mg y 80 mg una vez al día han recibido aprobación en 80 países, incluidos EE. UU., Japón, China y la UE para tratar este tipo de cáncer.