viernes. 29.03.2024

Un estudio de la Universidad de Oxford ha asegurado que un fármaco llamado dexametasona, que es barato y de fácil acceso en todo el mundo puede ayudar a salvar vidas de pacientes que sufren complicaciones respiratorias severas a causa del Covid-19.

Los resultados de la misma han sido expuestos por la Universidad de prestigio británica. Para ello han realizado un ensayo clínico en el que ha participado 2.000 pacientes de decenas de hospitales británicos. La realización del mismo ha permitido demostrar que la dexametasona redujo en un 33% las muertes de pacientes ventilados mediante respiradores, y en un 20% la de otros pacientes que únicamente recibieron oxígeno, lo que supone un importante avance para poder tratar a los enfermos con coronavirus. 

Su elevada efectividad se muestra en el hecho de que es capaz de detener una parte sustancial del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el SARS-CoV-2. 

Otro de los factores claves de este medicamento es su precio. La mayor parte de los fármacos o tratamientos para tratar de frenar las enfermedades graves suele ser elevado. Sin embargo, las estimaciones realizadas por este estudio asegura que el precio total de salvar una vida es de únicamente 35 libras. Si la efectividad del mismo continúa, podría suponer un elemento clave para resolver las complicaciones más graves del Covid-19 no solo en los países más desarrollados sino también en los que gozan de menores recursos para hacer frente a la pandemia.

Por lo tanto, la dexametasona se muestra no solo como una solución, sino también como una solución eficaz y accesible para hacer frente al Covid-19.

Descubierta la efectividad de la dexametasona en los pacientes más graves afectados por...