domingo. 14.04.2024

Personal investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) junto con otros expertos internacionales han elaborado un consenso para abordar la investigación de excelencia sobre la hepatotoxicidad por fármacos (DILI, en sus siglas en inglés).

Los investigadores recuerdan que DILI es un problema de salud pública de primer orden caracterizado por la susceptibilidad idiosincrática de un pequeño porcentaje de la población al daño hepático inducido por la ingesta de fármacos de diversa naturaleza química, incluyendo medicinas convencionales o suplementos dietéticos.

A nivel global la incidencia de DILI afecta entre 1-1.5 millones de personas, siendo la hepatotoxicidad por DILI una de las principales causas de fallo hepático fulminante y una de las razones más importantes de la retirada de fármacos en desarrollo en la industria farmacéutica.

La limitación en el diagnóstico y tratamiento de DILI se debe fundamentalmente a la falta de conocimiento sobre los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la aparición de hepatotoxicidad y a la ausencia de modelos experimentales adecuados que reflejen y sean predictores fiables de la casuística en humanos.

Por tanto, bajo este consorcio europeo se han establecido los patrones de investigación sobre DILI para optimizar la recogida sistemática de información y base de datos y los casos registrados para una identificación mas eficaz de la incidencia y las causas de DILI en los diversos registros existentes.

Al ser un proceso multifactorial, el consenso publicado en 'Pharmacol. Res' analiza los mecanismos moleculares conocidos hasta ahora y propone nuevos modelos experimentales tanto 'in vitro' como in vivo que solventan en parte la limitación de los actuales modelos disponibles, poniendo sobre la mesa diversas técnicas de imagen y análisis multiómico, que sin duda favorecerán el diagnóstico y descripción de nuevos mecanismos envueltos en este importante problema clínico.

Asimismo, este documento revisa, entre otros aspectos, la investigación en marcha referente a la susceptibilidad genética al DILI y el proceso para la identificación y validación de biomarcadores diagnósticos y pronósticos, así como la orientación de los futuros ensayos clínicos, basados en la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

La elaboración de estas propuestas y guías que se han publicado en la revista Pharmacological Research y se ha realizado gracias a la sinergia y complementariedad de expertos de varios grupos del CIBEREHD. Entre ellos se encuentran: M. Isabel Lucena, Marina Villanueva-Paz, Ismael Álvarez-Álvarez, Javier Cubero, Juan M Falcón-Pérez, Carmen García-Ruiz, Pau Sancho-Bru, Raul J. Andrade y José C Fernández-Checa,coordinador del estudio, así como destacados investigadores europeos bajo el consorcio COST action ProEuroDILINet financiado por la UE.

Describen las propuestas para avanzar en la investigación sobre la toxicidad hepática...