martes. 23.04.2024

La revista 'Brain' ha publicado los resultados del trabajo en el que han examinado la relación y el espectro completo de estas dos enfermedades neurodegenerativas, que comparten más similitudes de las que se pensaba: muestran un espectro clínico, genético y patológico común, aunque muy heterogéneo, informa el centro en un comunicado este martes.

Los casos incluidos en el estudio cumplían los criterios neuropatológicos de demencia frontotemporal y provienen del banco de tejidos neurológicos del biobanco FRCB-IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona entre 1994 y 2022, independientemente de su último diagnóstico clínico.

Han revisado los datos clínicos y neuropatológicos y han analizado las principales características clínicas, genéticas y patogénicas, comparando los grupos de pacientes con y sin cambios patológicos de demencia frontotemporal.

Estudios previos revelaron que hasta el 50% de los pacientes con ELA pueden desarrollar síntomas cognitivos y de comportamiento y, en concreto, entre un 10 y un 15% cumplen los criterios diagnósticos para la demencia frontotemporal.

Ahora han comprobado que en realidad la cifra puede ser mucho mayor y el 35,5% de los casos presentaban también características patológicas de demencia frontotemporal.

Los hallazgos muestran que la agregación patológica de la proteína TDP-43 estaba presente en un 93,6% de los casos de ELA y era más extensa en aquellos con la coexistencia patológica de demencia frontotemporal.

Descifran las conexiones entre la ELA y la demencia frontotemporal