domingo 28/11/21

Redacción. Ni siquiera los mejores dermatólogos pueden diagnosticar el cáncer de piel a simple vista, confiando en lupas para examinar imperfecciones sospechosas y escalpelos para cortar el tejido para su análisis. Ahora, utilizando los mismos rayos de onda corta que los teléfonos móviles y escáneres de seguridad aeroportuaria, los investigadores del Instituto de Tecnología Stevens han desarrollado una técnica que detecta las lesiones de la piel y determina si son cancerosas o benignas, una tecnología que finalmente podría incorporarse a un dispositivo portátil que podría rápidamente diagnosticar el cáncer de piel sin la necesidad de un bisturí.

El trabajo, dirigido por Negar Tavassolian, directora del Laboratorio de Bioelectromagnética Stevens, y su compañero posdoctoral Amir Mirbeik-Sabzevari, ha desarrollado una tecnología que utiliza la radiación de ondas milimétricas, cuyos rayos de penetran ciertos materiales y rebotan en otro. Al igual que el metal refleja más energía que un cuerpo humano, los tumores cancerosos reflejan más energía que la piel sana, lo que permite identificar el tejido enfermo buscando puntos críticos de reflectividad.

Dado que los rayos de ondas milimétricas penetran en la piel, los escáneres pueden generar imágenes 3D en tiempo real de tumores que podrían guiar a los cirujanos y hacer desaparecer la necesidad de múltiples biopsias de prueba y error para eliminar completamente el tejido canceroso. Los dispositivos también se pueden configurar para interpretar imágenes automáticamente y entregar información de diagnóstico básica, como una advertencia para que un médico la revise, sin necesidad de un operador capacitado. "Podríamos colocar estos dispositivos en farmacias, para que las personas puedan ser revisadas e ir a un médico para un seguimiento si es necesario", dijo Tavassolian. "La gente no tendrá que esperar semanas para obtener resultados, y eso salvará vidas".

Desarrollan un nuevo dispositivo para detectar el cáncer de piel de forma rápida y simple
Comentarios