lunes 3/8/20

Desarrollan un spray bucal que atrapa y detiene la infección de Covid 19

El proyecto de CSIC se encuentra actualmente con ensayos clínicos para crear un spray antiviral que podrá ser utilizado en poco tiempo

Fuente: Junta de Andalucía
Laboratorio Afarte
Fuente: Junta de Andalucía Laboratorio Afarte

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando un spray bucal para atrapar el Covid 19 y detener la infección. Este spray funciona mediante unas biomoléculas (polisacáridos) que simulan una superficie celular donde se adhiere el virus y así no penetrar en nuestro organismo.

Los expertos explican que sí este método funciona eficazmente, se puede aplicar en muchos otros virus ya que el mecanismo de estos microorganismos funciona igual en todos para entrar en las células de nuestro cuerpo.

El proyecto, liderado por los investigadores Julia Revuelta y Alfonso Fernández Mayoralas, del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), está financiado por el CSIC a través de su Plataforma Salud Global.

Revuelta explica que “actualmente, se cree que la infección comienza en las cavidades bucofaríngeas, por lo que la formulación de un spray en base a dichas moléculas permitirá crear una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas perdiendo así su capacidad infectiva.”

Además, la investigadora comenta que incluso cuando se haya dado infección, el uso del spray neutralizaría las particulares virales del mismo, inhibiendo la propagación y la gravedad de la infección, ya que actuaría en la zona pulmonar.

Actualmente se encuentran a la espera de los resultados clínicos, que, si son favorables, podrán sacar el producto en un periodo breve, ya que las moléculas utilizadas han sido empleadas anteriormente para otros ensayos.

"Si confirmamos que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, podríamos conseguir un antiviral de amplio espectro, ya que interviene en el mecanismo que utilizan muchos virus para entrar en las células. Por ello, los resultados podrían adaptarse rápidamente a otros virus emergentes, logrando incluso protección contra futuras pandemias", añaden los expertos.

El objetivo del proyecto es, mediante una estrategia conocida como trampa señuelo,  conseguir un spray antiviral basado en los polisacáridos que engañan al virus para adherirse en la capa mimética quedando atrapado y neutralizado, ha concluido Revuelta.  

Comentarios