martes 28/9/21

Un nuevo programa de Inteligencia Artificial es capaz de detectar el Covid 10 veces más rápido que los equipos radiológicos

El nuevo algoritmo es 10 veces más rápido y entre un 1% y un 6% más preciso que los equipos de radiólogos torácicos convencionales
El nuevo programa de Inteligencia Artificial consigue detectar el virus al analizar las imágenes de rayos X de los pulmones.
El nuevo programa de Inteligencia Artificial consigue detectar el virus al analizar las imágenes de rayos X de los pulmones.

Los investigadores estadounidenses de la Northwestern University han desarrollado un programa de Inteligencia Artificial capaz de detectar el coronavirus 10 veces más rápido que los equipos de radiólogos torácicos convencionales. Además, cuenta con una mayor precisión de entre un 1% y un 6%.  

El nuevo programa con el algoritmo de aprendizaje automático, consigue detectar el virus al analizar las imágenes de rayos X de los pulmones. Sus desarrolladores consideran que sería una herramienta útil para el personal sanitarios a la hora de evaluar a los pacientes ingresados con causas distintas al Covid-19.

Asimismo, al mismo tiempo la rápida detención del virus facilita una mayor protección de los médicos y el resto de pacientes ya que el paciente contagioso puede ser aislado lo antes posible. 

"No pretendemos reemplazar las pruebas reales. Los rayos X son rutinarios, seguros y económicos. Nuestro sistema tardaría unos segundos en examinar a un paciente y determinar si ese paciente necesita ser aislado", ha afirmado experto en inteligencia artificial y uno de los investigadores, Aggelos Katsaggelos. Los patrones que siguen las las radiografías de tórax son muy parecidas. Los pulmones de los pacientes positivos Covid se muestran irregulares y confusos en vez de limpios y sanos. 

Sin embargo, la dificultad está en que la neumonía, la insuficiencia cardíaca y otras enfermedades relacionadas con los pulmones puede mostrarse de manera muy parecida en las radiografías. El nuevo algoritmo permite diferenciar el Covid-19 del resto de las enfermedades. 

Comentarios