sábado. 24.02.2024

Un estudio en el que han participado diez hospitales públicos y privados de España ha demostrado la eficacia y seguridad de la radiofrecuencia por vía vaginal para la eliminación o disminución (ablación) del volumen de los miomas uterinos en mujeres y sus síntomas asociados.

Asimismo, ha permitido identificar la presencia de factores pronósticos en la respuesta a este tratamiento, y confirmar que es reproducible para su aplicación en otros centros sanitarios de España, al no haberse encontrado diferencias significativas en eficacia o seguridad entre los hospitales participantes en la investigación.

Los resultados del estudio, el primero que se realiza en España con carácter multicéntrico y con tantas pacientes, también han permitido demostrar la mejora significativa en diferentes variables clínicas, como una alta disminución media en el volumen de los miomas (entre el 60-70% de los miomas a los 6 y 12 meses) y una eliminación total en un tercio de ellos a seis meses del tratamiento, la reducción en la severidad de los síntomas (en los días totales de sangrado y los días de sangrado menstrual abundante), o un bajo nivel de complicaciones intraoperatorias y postoperatorias y de molestias y dolor asociado a la técnica.

Además, ha demostrado que las pacientes necesitan un menor tiempo de recuperación tras la intervención, lo que permite la reincorporación a su actividad laboral de manera más rápida, que en más del 95 por ciento de los casos se produce en apenas una semana.

LOS MIOMAS UTERINOS, CADA VEZ MÁS FRECUENTE

La presencia de miomas uterinos en mujeres es cada vez más frecuente, lo que, unido al creciente interés de muchas pacientes de conservar su útero, ha hecho que se hayan desarrollado alternativas menos invasivas a la cirugía más habitual para el tratamiento de miomas.

Entre los nuevos procedimientos, destaca ablación de miomas por radiofrecuencia a través de vía vaginal, un tratamiento ambulatorio que cada vez se está extendiendo más en los servicios de Ginecología de los hospitales españoles, pero cuya evidencia científica sobre su eficacia y seguridad es aún escasa. Esta técnica consiste en la aplicación de calor generado por radiofrecuencia, lo que provoca una necrosis coagulativa con desnaturalización de las proteínas del mioma, provocando una reducción de su volumen y una disminución de los síntomas asociados.

El estudio sobre la aplicación de esta nueva técnica, que se ha presentado en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), incluyó todas las pacientes con miomas sometidas a ablación por radiofrecuencia mediante acceso vaginal en diez hospitales de diferentes puntos del país, desde julio de 2018 a junio de 2023. En total, se analizaron 512 pacientes a las que se trataron 546 miomas mediante ablación por radiofrecuencia por vía vaginal.

Entre los resultados del estudio, hay que subrayar que la escala de severidad de los síntomas disminuyó a la mitad a los 12 meses (de 3,4 a 1,7), mientras que la disminución media en el volumen de los miomas alcanzó el 62,6 y el 72,2 por ciento de los casos a los 6 y 12 meses, respectivamente.

Adicionalmente, se observó que el 30 por ciento de los miomas desaparecieron completamente o casi completamente en las pacientes a los 6 meses de tratamiento, mientras que el dolor asociado a la técnica fue bajo, con una media de 2,94 en una escala de 1 a 10. El 45,3 por ciento de las pacientes se reincorporaron a su actividad laboral antes de 48 horas y otro 41,9 por ciento lo hizo antes de siete días. Además, la tasa global media de complicaciones asociadas a la técnica fue del 6,16 por ciento (2-14%), siendo el 85,71 por ciento de ellas leves.

Entre los posibles factores pronósticos analizados, el tamaño inicial y la vascularización del mioma mostró influir de manera estadísticamente significativa en el resultado final del mioma a los 6 meses del procedimiento. El estudio también concluyó que los parámetros de eficacia (mejoría de los síntomas y reducción de los miomas), así como de seguridad de la técnica, fueron similares entre los centros participantes.

En este trabajo de investigación, coordinado por el doctor Ángel Santalla, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han participado además ginecólogos del Hospital Universitario de Navarra, el Grupo Hospitalario Hernán Cortés de Zaragoza, el Hospital Universitario Puerta de Hierro y RamÓn y Cajal de Madrid; el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería; el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia; la Clínica. Ntra. Sra. Del Carmen Serviginobst de Las Palmas de Gran Canaria; el Hospital universitario Santa Lucía (Cartagena) y el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

Demuestran la eficacia del uso de radiofrecuencia por vía vaginal para la eliminación...