sábado. 20.04.2024

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, se ha reunido con la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Córdoba, de la que ha destacado su trayectoria de trabajo de 20 años. En la provincia, la estimación es que existen 20.000 pacientes anticoagulados.

Botella ha valorado la labor de la asociación que está fomentando el autocontrol de los propios pacientes en sus domicilios con un coagulómetro portátil, tras recibir la formación necesaria previamente y supervisado por los centros de salud

La delegada de Salud y Consumo ha destacado que la Junta va a colaborar con esta asociación para difundir su labor y promover el asociacionismo de estos pacientes. En España solo el 3% de enfermos crónicos pertenece a una asociación, a veces por propio desconocimiento.

El objetivo de esta asociación es la educación sanitaria del paciente que requiere un tratamiento anticoagulante oral, que evita la formación de coágulos y previene frente a ictus o trombosis. Botella ha incidido en que dicho tratamiento está considerado de alto riesgo en caso de error en su utilización o manejo ya que puede causar graves daños.

Por ello, la delegada ha insistido en la importancia de concienciar sobre su correcta utilización y controlar a estos pacientes, una labor que se realiza desde la atención primaria.

La Asociación de Pacientes Anticoagulados mejora la calidad de vida de estas personas