miércoles 4/8/21

El nuevo debate pandémico: "¿Debe ser obligatoria la vacuna contra el coronavirus?"

A medida que se acerca la comercialización y distribución de la vacuna contra el coronavirus en nuestro país, se abre un debate de vital importancia, ¿debe de ser obligatoria?
Centro de Salud Levante Sur.
Centro de Salud Levante Sur.

Ahora que la posibilidad de tener una vacuna contra el virus que nos ha traído de cabeza por más de un año cada vez está más cerca de Europa, son muchos los españoles que temen ponérsela y que desconfían de ella, como hemos mencionado con anterioridad en este medio. Según datos orientativos del Instituto Carlos III, solo el 43% de españoles se pondrían la vacuna, temiendo a los efectos secundarios o prefiriendo esperar a que la investigación vaya un poco más adelante e investiguen más el tema.

Para superar la pandemia del coronavirus no nos queda otra que estar inmunizados. Solo cuando el 70% de las personas alrededor del mundo estén inmunizadas del virus, podrá acabar la pandemia, darse por superada y eso no será si un amplio espectro de personas se vacuna. Las vacunas en nuestro país no son obligatorias, pero la ley abre las puertas a imponerlas por motivos de salud pública, esta puede ser una de esas situaciones.

Nuestro país ya tiene aseguradas suficientes dosis para la población. El suministro está prácticamente garantizado por los contratos del país con la Unión Europea que ha centralizado el proceso de reservas. Además de la vacuna de Pfizer, España cuenta con hasta sesenta millones de dosis de cuatro laboratorios distintos. Entre ellos, la farmacéutica británica AstraZeneca, la francesa Sanofi y la estadounidense Johnson and Johnson.

En los últimos años, los grupos críticos con las vacunas han sido muy activos en redes sociales e internet. Debido a esto, en algunos países se pide que se lleve una vigilancia, control y retirada sobre las noticias falsas referentes a la vacuna. El Partido Laborista británico ha pedido al Gobierno que apoye la tramitación de una ley que obligue a las redes sociales eliminar contenido falso contrario a la vacunación frente al Covid-19. Ya hay un acuerdo por parte de Facebook, Twitter y Google, de hacer frente a estas falsas informaciones que circulen las redes y evitar que se fomente el temor contra la vacuna.

Los antivacunas

Comentarios