domingo 24/10/21

Darias: La penetración de la variante británica en España "sigue aumentando en las últimas semanas"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido del aumento de la incidencia de COVID-19 en los últimos días, por lo que ha pedido responsabilidad a la población para respetar las restricciones de movilidad y de limitación de contactos sociales durante la Semana Santa.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra se ha mostrado preocupada "ante un posible cambio de tendencia" y por "la evolución en algunas comunidades autónomas".

"Hay repuntes claros en algunas comunidades autónomas. Al menos en diez la incidencia a siete días supera el 50 por ciento de la incidencia de 14 días. Esto nos indica que la tendencia es ascendente y que probablemente esté aumentando la transmisión. Si esta evolución continúa pueden producirse incrementos muchos más agudos de la incidencia. Comienzan a ser preocupantes los datos", ha advertido.

En esta línea, ha sostenido que mantener la "alta ocupación" del 20 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI) "sigue suponiendo un riesgo claro en caso de que se incremente la transmisión", más aún cuando durante la Semana Santa se prevé un incremento de la movilidad y de las reuniones familiares y sociales.

Darias ha detallado que tres CCAA siguen por encima de una incidencia de 200, cuatro tienen más de 150 y otras cuatro se sitúan en 75 o menos. "Es clave reiterar un mensaje de prudencia, de insistencia en mantener la cultura del cuidado y cumplir con la restricción de movilidad y la reducción de contactos sociales. Entiendo que estamos cansados pero quiero insistir en la importancia crucial de que entre todos controlemos que esta tendencia no vaya a más y evitemos un nuevo repunte y una cuarta ola para dar tiempo a que la vacunación progrese", ha manifestado.

En este contexto, la ministra ha defendido las medidas puestas en marcha durante el puente de San José y la Semana Santa: "Estamos en un momento crítico. Son pocas medidas pero eficaces. Es muy importante que se cumplan. Tenemos que cuidarnos en todo momento. Si cuidamos de nosotros estamos cuidando a los demás, de ahí la importancia de seguir con las medidas de protección".

Al mismo tiempo, ha alertado de que la penetración de la variante británica en España "sigue aumentando en las últimas semanas" y ya "ocupa más del 50 por ciento" de nuevos casos, mientras que "muchas comunidades autónomas están por encima del 70 u 80 por ciento. En cuanto a las variantes sudafricanas y brasileñas, ha resaltado que España está detectando "casos esporádicos y algunos brotes", que "preocupan porque tienen una posible mayor virulencia y, especialmente, por su incidencia en la eficacia vacunal". "Este es un factor más para tomar medidas que apoyen el control de la transmisión", ha justificado.

Comentarios