lunes. 03.10.2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el papel "prioritario" que tiene la Farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha reconocido el extraordinario trabajo de las más de 22.000 oficinas de Farmacia del país que han demostrado un compromiso total durante la evolución de la pandemia con la aportación "clave" de la profesión farmacéutica en todos los ámbitos en los que ha participado.

Estas palabras han tenido lugar esta tarde en la ceremonia de apertura del 80 Congreso Mundial de Farmacia y XXII Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Sevilla. La ministra ha aseverado que es necesario seguir adecuando el sistema a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica en España, para construir un ecosistema "estable, innovador y sostenible".

Darias ha explicado que la Estrategia Farmacéutica Europea, en la que España tendrá un papel clave durante la Presidencia del Consejo de la UE a partir del próximo mes de julio, va a modificar el marco regulador del sector. "Se verá reforzada por las medidas incluidas en el ámbito de salud del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España", ha añadido.

En este sentido, la ministra ha aprovechado el foro para expresar el deseo del Ministerio de llevar a cabo esta modificación con el sector, "escuchándolo y compartiendo sus necesidades y aportaciones".

La ministra de Sanidad ha subrayado el papel clave de farmacia para asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro; avanzar en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas; en farmacovigilancia y, también, para el medio rural, en la lucha frente a la despoblación.

Darias ha insistido en que alcanzar objetivos como estos, solo es posible a través de la colaboración y el consenso. Así ha puesto como ejemplo los convenios de colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

RECUPERACIÓN SANITARIA

La ministra de Sanidad ha remarcado que "nos encontramos, tal y como indica el lema escogido para este congreso mundial, en un momento de recuperación de la atención sanitaria".

Una recuperación que ha sido clave gracias a la excelente campaña de vacunación con más de 95.6 millones de dosis administradas, con un 92,8% de la población mayor de 12 años con pauta completa y casi 26 millones de personas con dosis de refuerzo, según ha recalcado la ministra.

Darias ha reconocido que esta recuperación sanitaria se ha producido "también gracias al trabajo y apoyo de la oficina de farmacia" y ha recordado que su compromiso constante les ha hecho merecedores de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, que la ministra llevó a Consejo de Ministros y les entregó el Día Mundial de la Salud.

La ministra ha relatado que el Covid-19 ha evidenciado fortalezas, como el valor de un sistema público de salud, el de los profesionales sanitarios, la cogobernanza y la resiliencia del SNS.

Al mismo tiempo, ha explicado que las áreas de mejora se han convertido en retos para el Gobierno. De ahí, el esfuerzo y la determinación en ampliar y reforzar las capacidades del sistema de salud.

Con este objetivo, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado una agenda de reformas para avanzar en la cohesión, la equidad y la universalidad del SNS, haciéndolo más robusto y mejor preparado para los retos de salud que demandan pacientes y profesionales sanitarios con medidas concretas en áreas como la Atención Primaria, Salud Digital o Salud Pública.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha agradecido en primer lugar la presencia de las autoridades y de los miles de farmacéuticos de todo el mundo.

Aguilar ha recordado que los farmacéuticos llegan "dos años después a Sevilla, pero lo hacemos más fuertes y con el reconocimiento social de ser una profesión esencial para los ciudadanos".

En relación con la pandemia, el presidente el Consejo ha subrayado la labor de los farmacéuticos en esta crisis sanitaria, quienes "han ofrecido apoyo continuo a los ciudadanos, asegurando el acceso a sus tratamientos y facilitando servicios eficaces para los pacientes y eficientes para el sistema sanitario.

" De otro lado, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Dominique Jordan, durante su intervención ha insistido en que ya se dispone de evidencia "para compartir, reflexionar y contribuir a la transformación de la Farmacia a nivel mundial, porque la profesión farmacéutica está plenamente preparada para contribuir a los retos presentes y futuros a los que se enfrentan los sistemas sanitarios".

La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha reconocido el valor de los farmacéuticos que "cumplís un rol específico e insustituible dentro del equipo sanitario. Sois una pieza clave en el engranaje de la Sanidad Pública Andaluza para lograr el óptimo resultado sobre la salud del paciente".

Ha puesto de relieve todos los ámbitos en los que trabajan los profesionales "desde las labores de asesoramiento en los hospitales y en las estructuras de atención primaria, a los diferentes puestos dentro del sector farmacéutico, sostenido en tres pilares: la industria farmacéutica, la distribución y las oficinas de farmacia".

En esta misma línea, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha agradecido "de todo corazón a los farmacéuticos que se han dejado la piel durante los momentos más duros de la pandemia, a aquellos que procuraban que los medicamentos llegasen puntualmente al ciudadano, que resolvían sus dudas y asesoraban sobre la infección y los protocolos, a los que han colaborado en la realización de ensayos clínicos, y a los que en muchos casos llevaban personalmente los medicamentos a sus casas, poniendo su salud también en juego".

CITA PROFESIONAL

Con el lema 'La Farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria', el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) contará con participantes de más de cien países, aprovechará y repasará las lecciones aprendidas por todo el mundo durante la pandemia para prepararse ante futuras emergencias.

El 22 Congreso Nacional Farmacéutico, bajo el lema 'Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales', contará con once mesas redondas o de debate, cuatro sesiones de innovación y 25 sesiones técnicas, en las que se repasarán los temas de máxima actualidad profesional.

Darias destaca el papel asistencial del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud
Comentarios