sábado 24/7/21

Cuidado con los medicamentos en verano, algunos provocan fotosensibilidad

Medicamentos - CBN imagen de archivo
Medicamentos - CBN imagen de archivo

Los medicamentos fotosensibles son aquellos sensibles a cualquier tipo de luz, ya sea natural o artificial. Es por esto que se deben proteger de la luz para que no se deterioren, ya que las propiedades físico químicas y farmacológicas se pueden ver afectadas.

En una entrevista realizada por Infosalus ha señalado el farmacéutico del Área de Información del Medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carlos Fernández Moriano, "es decir, pueden sufrir cambios en su aspecto, disminución de su actividad farmacológica o provocar reacciones adversas. Por ello, suelen almacenarse en envases opacos".

Fernández, diferencia también de estos, los medicamentos que pueden producir fotosensibilidad, los cuales se llaman 'fotosensibilizantes', "aquellos que, combinados con radiaciones ultravioletas (procedentes, por ejemplo, del Sol), provocan una reacción cutánea anormal".

Según el experto, son muchos los fármacos 'fotosensibilizantes'. A continuación, se facilitan los más usados por la población. Antidepresivos: fluoxetina o paroxetina. Antiinflamatorios no esteroideos: el ibuprofeno, entre ellos. Antihistamínicos: ebastina, loratadina o cetirizina; además del riesgo de las cremas antimosquitos. Antiulcerosos: omeprazol o ranitidina. Antihipertensivos: enalapril, losartán, amlodipino. Benzodiazepinas. Retinoides: isotretinoína o ácido retinoico.


 

Comentarios