jueves 29/7/21

¿Cuánto durará la quinta ola? El pico de contagios no ha llegado todavía frente al avance de la variante delta

Archivo - Contagios, COVID, PCR, antígeno - JCCM - Archivo
Archivo - Contagios, COVID, PCR, antígeno - JCCM - Archivo

La quinta ola sigue avanzando a pasos agigantados y las restricciones que las comunidades han puesto no son suficientes. 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) avisó de que la variante Delta supondría un 90% de los contagios a finales de agosto, en una semana los contagios aumentaron un 64% respecto a la anterior. Según el organismo, esta versión del virus mucho más transmisible podría "obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia".

Fernando Simón, apuntó que "una reducción de la velocidad del incremento", que "indicaría que estamos entrando en una fase progresiva de estabilización de la transmisión". "Pero depende mucho de las medidas de control por parte de los grupos donde se están produciendo los contagios. Sí creo que estamos en la fase de llegar al pico, pero no puedo decir la fecha",

Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester y la UOC, dice que "Dependerá, como siempre, de las medidas que pongamos para atajarla y de cómo nos comportemos. Si aplicamos más restricciones, se frenará antes".

Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex directivo de la OMS, avisa que "si se actúa con firmeza y se ponen en marcha los toques de queda, se cierra o se limita el ocio nocturno y de reducen las interacciones sociales desprotegidas, podríamos alcanzar el pico a fines de julio o principios de agosto"

Macip recuerda que será importante  "vacunar rápidamente a la población mundial" par reducir la circulación del virus, pero el experto apela a otros factores, como la suerte. "Nada garantiza que una nueva variante tenga que ser más agresiva que las anteriores. Finalmente, es una cuestión de selección natural: a pesar de que, sobre el papel, una variante parezca peor que las anteriores no quiere decir que se vaya a convertir en dominante"

Comentarios