sábado. 20.04.2024

Redacción. CSIF Córdoba manifiesta su descontento y su preocupación por la anunciada reducción del personal y las horas de atención continuada y Urgencias en más de un 40% de los servicios de Urgencias y puntos de Atención Primaria durante los fines de semana en la capital, además del cierre los sábados de algunos centros de salud, como es el caso de Poniente. El sindicato muestra su desacuerdo con las formas en las que se han puesto en marcha estas medidas de un día para otro y sin comunicarlo ni a los sindicatos ni a los trabajadores, todo ello sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba expresa su “profunda inquietud” por lo que los responsables de Atención Primaria en Córdoba llaman Plan de Eficiencia Económica, un programa que está bajo las directrices del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Creemos que se trata de una medida economicista que no tiene en cuenta la merma de la calidad asistencial y la sobrecarga laboral existente, lo que supone una vuelta de tuerca más a la ya grave situación de estrés que sufren los profesionales”, recalca la central sindical.

CSIF duda que el informe, en el que se ha fundamentado la reducción de más del 40% del personal que realiza estás jornadas de atención continuada, haya sido elaborado de forma exhaustiva en cuanto a las cargas de trabajo según los meses y los tiempos mínimos por acto sanitario que se han de atender a la hora de diseñar los cuadrantes de trabajo previendo y teniendo en cuenta las características especiales y cambiantes en cuanto a las necesidades sanitarias de la población.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba se pregunta si “estas medidas de recorte son acordes al tan anunciado como hito por parte de la Consejería de Salud y Familias del gran aumento en el presupuesto para la Sanidad Pública en Andalucía y, concretamente, de una mayor apuesta por la mejora de la Atención Primaria”.

CSIF Córdoba expone su preocupación por los recortes en Atención Primaria