miércoles 25/11/20

El CSIC señala que su vacuna contra el coronavirus está obteniendo "resultados prometedores"

Hallar la vacuna para acabar con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus
Hallar la vacuna para acabar con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Juan García Arriaza, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha señalado que la vacuna que está desarrollando con su equipo contra el coronavirus está obteniendo “resultados prometedores.”

“En enero empezamos el diseño para una vacuna frente al coronavirus. Hemos realizado ensayos en ratones, es inmunogénica, y los resultados son muy prometedores”, ha explicado en una entrevista en COPE. El paso siguiente consiste en probar su eficacia. Además, están en trámites para producir la vacuna con una empresa y el diseño del ensayo clínico tendrá lugar “a lo largo de este año”.

En lo que respecta a la vacuna que él y su equipo están desarrollando, ha explicado que "es una aproximación similar a la que han utilizado los investigadores de Oxford para generar su vacuna. Ellos utilizan un virus del resfriado común y nosotros un virus que pertenece a la viruela. Tenemos muchísima experiencia" porque han generado "vacunas frente al virus del sida y frente a otros emergentes como el Ébola", de modo que ese conocimiento generado lo están aplicando frente al nuevo coronavirus.

A este respecto, ha dicho que la vacuna de Moderna, basada en RNA, ha avanzado “tan rápido porque son las más sencillas de generar”. “No ha sido licenciada para uso comercial, pero es cuestión de tiempo, aunque no sabemos cómo de segura e inmunogénica será”, ha añadido.

El experto también ha detallado las mutaciones del virus. Según ha dicho, si se compara el nuevo coronavirus con otros virus como el del VIH, su capacidad de mutación "no es tan extrema debido a que el genoma tiene una encima que replica los errores".

García Arriaza ha defendido que en este momento cuentan "con todo el apoyo del Gobierno". Además, ha explicado que "sin biotecnología no tendremos tanto poder económico", por lo que "la investigación nos salvará de problemas" en el futuro. Y es que, aunque "la ciencia durante muchísimos años ha sido la gran ignorada, se están dando los pasos adecuados".