viernes. 29.03.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado una nueva línea de mascarillas a partir de nanofibras. Cabe destacar que estas mascarillas llegaron esta semana al mercado español, concretamente "el primer medio millón de mascarillas producidas con este material filtrante, y a lo largo de las próximas también se comercializarán en Alemania y Latinoamérica".

Este proyecto ha sido liderado por el equipo del investigador José María Lagarón junta al Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), y la empresa de base tecnológica del CSIC Bioinicia.

Cabe destacar que estas nuevas mascarillas serán reutilizables, es decir, que se podrán emplear durante varios días. El destinatario de este nuevo elemento de protección personal no es únicamente la población en general, sino que también las podrán emplear "profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas y para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en cuyo caso la recomendación es usar una al día".

Las estimaciones de producción que realiza el organismo científico a corto y medio plazo son las siguientes: "800.000 unidades en julio, agosto y septiembre, hasta llegar a fabricar 4 millones por mes. A partir de octubre, se espera fabricar 11 millones a la semana."

Las mascarillas cuentan con el indispensable reconocimiento de la "certificación especial CPA FFP2, que Europa ha lanzado para resolver la emergencia que se creó al interrumpirse el comercio de ciertos materiales de filtración que provenían principalmente de China".

Para quien quiera obtenerlas, lo podrán hacer a través de Bioinicia S.L. ([email protected]), "que es cotitular junto con el CSIC de la patente de la tecnología, y de sus redes de distribución", zanja el CSIC.

Investigadores españoles desarrollan un nuevo tipo de mascarilla filtrante a partir de...