sábado. 20.04.2024

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha decidido liderar un proyecto para tratar de "desarrollar fármacos antivirales que impidan la replicación del coronavirus SARS-CoV-2". Así, la institución se suma a cientos de iniciativas mundiales para hacer frente al Covid-19. Este nuevo proyecto forma parte de la Plataforma de Salud Global, en la que colaboran más de 200 grupos de investigación para abordar los retos que plantea la epidemia del coronavirus.

El nuevo estudio se basa en el análisis de las "denominadas DIPs (Partículas Defectivas Interferentes)", las cuales, clarifica el CSIC, no tienen "capacidad infectiva por sí solos pero que se aprovechan de su maquinaria para replicarse e interferir así en la infección."

Concretamente estas partículas, asegura el el virólogo del CSIC Santiago Elena, "son pequeñas, replican y se acumulan mucho más rápido que el propio virus". Por ello, el estudio propuesto tiene como objetivo probar "la capacidad de las partículas DIP para interferir y eliminar el SARS-CoV-2 en células infectadas". 

El supuesto fármaco antiviral que se pueda desarrollar a partir de estas partículas carecería "de efectos secundarios", ya que las mismas no lo desarrollan "porque solo replican en las células infectadas". Así, este supuesto fármaco permitiría ser “transmisible entre personas”.

Las expectativas de esta nueva investigación acerca de las DIPs, tendría como primer objetivo combatir a "coronavirus menos peligrosos que el SARS-CoV-2", posteriormente el mismo y finalmente. Tras estos dos pasos, comenzarían los "ensayos en ratones, que pueden llevar hasta un año. A partir de ahí, si los resultados acompañan, se realizarían los ensayos clínicos con pacientes."

Investigadores españoles lideran un estudio para evitar la "capacidad de replicación...