Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un informe pormenorizado sobre la transmisión del Covid-19 en "los espacios destinados al baño y otras actividades acuáticas". Esto responde a una de las cuestiones básicas que derivan del buen tiempo que ya se está dando en nuestro país y que, evidentemente, nos acompañará en los siguientes meses.
El plan de desescalada presentado por el Gobierno asegura que las playas se podrán reabrir con el inicio de la fase 3 del mismo. Ante ello, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), se ha mantenido a la espera de este informe del CSIC, que asegura que el "contagio" en estos ambientes recreativos, "la vía de transmisión principal del SARS-CoV-2 es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona". Sin embargo, ellas no son las únicas vías por las que el virus se puede propagar que afecten a estos espacios, sino que también el CSIC pon el énfasis en las "aguas residuales que puedan llegar a masas de agua de baño", y, por consiguiente, el contagio del coronavirus.
Sin embargo, este informe asegura que lo más peligroso para la propagación del virus no es "el agua de condiciones estándar para el baño" sino las aglomeraciones que se pueden llegar a crear en estas áreas, y, por lo tanto la "pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social." Por ello, en las piscinas y spas, el empleo común de "agentes desinfectantes [...] debería ser suficiente para la inactivación del virus."
En lo referente al agua del mar, tanto el "efecto dilución" y también "la presencia de sal [...]son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación".
El principal elemento que permite la supervivencia del SARS-CoV-2 en estos espacios se encuentra en "agua de ríos, lagos, pozas de agua dulce y no tratada" por lo que el CSIC recomienda que en estos lugares "deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones".
La información completa y detallada está disponible en la página web del IDAEA, del CSIC y del Ministerio de Ciencia e Innovación.