sábado. 20.04.2024

Tras una larga espera, El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya ha lanzado al mercado español esta semana las mascarillas fabricadas con un nuevo material de filtros sanitarios basado en nano fibras. Este nuevo material ha sido desarrollado para aplicarlo a las mascarillas sanitarias FFP1, FFP2 y FFP3 y quirúrgicas.

Gracias al equipo de investigación de José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), junto con la empresa de base tecnológica del CSIC Biónica, ya se pueden disfrutar de estas mascarillas en España, y se espera que para las próximas semanas se puedan comprar en Alemania y Latinoamérica.

Según informan los científicos, las mascarillas tienen mayor durabilidad y tiempo de usabilidad y en breve serán antimicrobianas y biodegradables. Además, estas cuentan con una certificación especial ‘CPA FFP2’, lanzado en Europa para resolver la emergencia de ciertos materiales para filtros que se importaban que no eran válidos.

Por el contrario, estos nuevos materiales de filtración han sido aprobados y certificados por las empresas de desarrollo e inspección de productos DEKRA y APPLUS+.

“Alcanzar niveles de FFP2 en fabricación es muy complejo sin el uso de la tecnología convencional, y que sepamos sólo la empresa Biónica S.L., puede ofrecer este tipo de infraestructura a nivel nacional y en otros países de Europa para fabricar este tipo de mascarillas", explica Lagarón.

Estas mascarillas están pensadas principalmente para profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que el tiempo de durabilidad de estas es mayor que el de las convencionales, y su uso puede incluso durar hasta varios días.

Con esta iniciativa el CSIC no pretende competir con otros fabricantes de mascarillas, sino el objetivo es crear una red de fabricantes de calidad, “esta tecnología presenta bastantes ventajas frente a la tecnología tradicional y además es igual de económica", explican desde la organización.

Investigadores estiman que a partir del mes de octubre se fabriquen 11 millones de mascarillas semanales, "Próximamente, se espera que varias empresas españolas lancen al mercado unas mascarillas sanitarias y quirúrgicas lavables utilizando este filtro. También estamos a punto de cerrar un acuerdo de distribución con una gran empresa que distribuye en Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos", añade Lagarón.

El mismo grupo de investigación ha desarrollado un modelo de filtro antimicrobiano y otro biodegradable, que llegarán al mercado, previsiblemente, en el mes de septiembre, de modo que a partir de entonces todas las mascarillas hechas con el filtro de Biónica denominado 'PROVEIL' serán, por defecto, antimicrobianas.

La doctora Angela Ribeiro, vicepresidenta del CSIC, ha apuntado que “desde el inicio de la pandemia el CSIC está desarrollando una estrategia que asegure que el conocimiento y las tecnologías relacionadas con el coronavirus lleguen lo antes posible a la sociedad en condiciones razonables para su adquisición. Este es un ejemplo claro de éxito de colaboración público-privada”.  

Estas mascarillas se pueden adquirir en la pagina web de Open Markt, donde se venden packs de diez mascarillas al precio de 29,90 euros. También están disponibles a través de Bionicia.

Científicos españoles desarrollan una nueva mascarilla con nano filtros que permite su...