martes 26/1/21

Cruz Roja premia el compromiso de 13 empresas cordobesas que colaboran con su plan de empleo

Empresas reconocidas 2020
Empresas reconocidas 2020

Cruz Roja Española en Córdoba ha reconocido el compromiso y la solidaridad de 13 empresas de la provincia que a lo largo de 2020 han colaborado con el Plan de Empleo para apoyar a personas vulnerables en materia de inserción laboral.

Representantes de las distintas firmas han recibido una estatuilla como agradecimiento por las diferentes alianzas entabladas con la institución humanitaria, a través de las cuales se han propiciado oportunidades laborales en tiempos tan difíciles como los actuales.

Las firmas y personas autónomas distinguidas por ser un ejemplo de “Responsabilidad Social Corporativa” en un año tan duro son: Dealz, Tabernas Casa Tollín y Casa Carrasquín, Hotel Ayre, Smurfit Kappa, EGA Psicología, Procesos y Aprendizaje David Barreda, Piedra, MRW, McDonalds, Autoescuela MG, Vicmors Tecnology y los particulares Carmen Quintero y Jesús Ríos.

“El empresariado es una parte fundamental del éxito del Plan de Empleo de Cruz Roja Española”, explica Cándida Ruiz, presidenta provincial de la organización. Y si bien las circunstancias han impedido celebrar el habitual acto de reconocimiento a las empresas colaboradoras, la entidad ha decidido desplazarse a la sede de cada una de las firmas premiadas para hacerles entrega de la mencionada estatuilla. “La pandemia no va a impedir que os manifestemos nuestro agradecimiento”, señala Ruiz.

A lo largo de 2020, Cruz Roja ha contado con el apoyo de 253 empresas de Córdoba, procedentes de prácticamente todos los sectores de producción: tanto pequeñas, como medianas y grandes empresas, que han generado 580 alianzas a través del proyecto ‘Reto Social Empresarial para la inserción laboral’.

“Estas alianzas han permitido que muchas personas hayan accedido a un empleo, se han transformado en acciones formativas y capacitaciones, que han mejorado el posicionamiento de personas vulnerables y han creado oportunidades en igualdad”, ha destacado la presidenta autonómica de Cruz Roja, María del Mar Pageo, en un mensaje digital que se ha enviado a las 13 empresas mencionadas de Córdoba y a un total de 118 en toda la Comunidad.

La mejora de la empleabilidad de las personas con más dificultades de acceso al entorno laboral es uno de los objetivos del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, una de las principales áreas de conocimiento en las que la organización trabaja para evitar la exclusión social de colectivos vulnerables: entre otros, las mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes y personas desempleadas de larga duración.

El área de Empleo ha sido, además, una de las líneas de intervención del plan Cruz Roja Responde puesto en marcha a mediados de marzo para atajar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia entre la población española, y que ha supuesto la mayor movilización de recursos de su historia.

Más de 1.100 personas han participado en los proyectos de Empleo de Cruz Roja en Córdoba en lo que llevamos de año, recibiendo orientación personalizada y en grupo, así como acompañamiento en materia laboral. 469 de ellas han recibido cursos de capacitación y 227 han encontrado un trabajo, a pesar de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Con el inicio de la pandemia, la institución humanitaria adaptó estas acciones gracias a las nuevas tecnologías, y pudo así seguir ofreciendo apoyo en materia laboral a muchas personas en desempleo o que habían perdido sus recursos económicos debido al coronavirus. A través de llamadas telefónicas, video llamadas, plataformas de formación ‘online’ y a distancia, miles de personas recibieron orientación y cursos que le han permitido adaptarse a un entorno laboral nuevo, muy afectado por la crisis sociosanitaria.

La colaboración de las empresas resulta esencial para programar formaciones, así como en las acciones de orientación, ya que acercan la realidad laboral a muchas personas que han estado alejadas del mundo del trabajo por motivos muy diferentes. La labor de Cruz Roja Española facilita, además, la intermediación con las empresas para fomentar un mercado laboral cada vez más inclusivo en el que se promocione el talento, y valores de diversidad e igualdad de oportunidades.

Este reconocimiento a las empresas colaboradoras es una iniciativa del proyecto ‘Reto Social Empresarial para la inserción laboral’, enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Comentarios