jueves 09.04.2020

Crean un método para elaborar harina que reduce la toxicidad del gluten entre los celíacos

La celiaquía es una de la patologías intestinales más comunes en la actualidad y la única terapia disponible en la actualidad es una dieta muy estricta que no incluya gluten. Ahora, un equipo de científicos españoles y portugueses ha logrado crear un método que permite reducir la toxicidad del gluten entre las personas que sufren la enfermedad celíaca.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), han descubierto que la reordenación molecular del gluten con un polisacárido (biomoléculas) natural disminuye su capacidad de desencadenar una reacción inmunológica en la enfermedad celíaca. Los resultados obtenidos muestran que es posible lograr un producto totalmente funcional a base de trigo para pacientes celíacos.

Cuenta la Universidad Politécnica de Madrid que el descubrimiento abre una nueva perspectiva sobre la búsqueda de alternativas a la exclusión del gluten en la dieta. El gluten es un complejo de proteínas presente en el grano del trigo común y en otros cereales, como el centeno, la espelta o la cebada, y algunos fragmentos de esas proteínas provocan una reacción inmunológica en las personas afectadas de celiaquía.