sábado. 20.04.2024

Un equipo de científicos estadounidenses han diseñado un test rápido que ofrece resultado en menos de una hora para la detección precoz del cáncer de mama.

La descripción de la prueba se publicará en la revista Sciencie Translational Medicine, aunque aún son necesarios más experimentos en un mayor número de mujeres, pero los investigadores afirmar que podría servir "para diagnosticar el cáncer de mama en lugares remotos".

La prueba se testó en un grupo de 68 pacientes, según han explicado los investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard.

Usaron la citometría de imagen, una técnica que toma imágenes y analiza las células de forma individual para detectar malignidad. Tras esto, desarrollaron una prueba citometría compacta y automatizada, denominada CytoPAN, que estudia las células de mama. El testo recogería las células con una fija aguja por aspiración para analizar rápido los resultados y poder generar un diagnóstico en menos de una hora.

Según los investigadores, se trata de una "alternativa menos invasiva que las biopsias estándar".

Este método produce resultados rápidos, es un trabajo simplificado y requiere de una capacitación mínima, y además, utilizan un "kit" de prueba con un coste entre 4 o 5 euros, según han informado los responsables.

Aunque es necesario realizar más pruebas con un número mayor de pacientes, la rapidez y la facilidad de uso de la técnica podrían ayudar a los médicos con recursos limitados a obtener un diagnóstico rápido del cáncer.

Crean una prueba rápida para diagnósticar el cáncer de mama en menos de una hora