viernes. 23.02.2024

Un nuevo antibiótico capaz de cambiar de forma podría combatir las infecciones más mortales bacterianas resistentes a los medicamentos, responsables de más de 1,2 millones de muertes al año en todo el mundo, según un nuevo estudio.

El antibiótico puede cambiar de forma reorganizando sus átomos gracias a la nueva química "click", un descubrimiento que le valió el Premio Nobel en 2022.

El creador del fármaco, el profesor John Moses, del Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) de Nueva York, descubrió que el bullvaleno, una molécula de hidrocarburo fluxional en la que los átomos pueden intercambiar posiciones para formar alrededor de un millón de combinaciones, podría utilizarse como centro molecular de un antibiótico que también le conferiría esas capacidades de cambio de forma.

Las infecciones bacterianas como el Staphylococcus aureus resistente a la vancomicina (VRSA) han desarrollado resistencia al potente antibiótico vancomicina, utilizado para tratar enfermedades que van desde las infecciones cutáneas a la meningitis.

"La reingeniería de antibióticos aprobados clínicamente para eludir los mecanismos de resistencia ofrece una posible solución a corto plazo que aprovecha las cadenas de suministro establecidas y el éxito clínico", escribieron Moses y sus coautores en su artículo de demostración en PNAS. 

Para combinar el bullvaleno con la vancomicina, el Dr. Moses recurrió a la nueva química del clic, en la que las reacciones químicas permiten "encajar" moléculas de forma fiable.

El profesor Moses creó un nuevo antibiótico con dos "ojivas" de vancomicina y un centro fluctuante de bullvaleno, antes de administrar el fármaco a una larva de polilla de la cera infectada con VRSA, un maniquí de prueba habitual para los antibióticos.

El antibiótico cambiante fue mucho más eficaz que la vancomicina para eliminar la infección mortal, y las bacterias no desarrollaron resistencia al fármaco.

El Dr. Moses cree que la química de clics puede crear un sinfín de nuevos fármacos que cambian de forma, "clave para la supervivencia de nuestra especie".

"Te da seguridad y la mejor oportunidad que tienes de hacer cosas complejas", dijo Moses. "Si podemos inventar moléculas que signifiquen la diferencia entre la vida y la muerte. Sería el mayor logro de la historia".

Crean un antibiótico que cambia de forma para combatir todas las infecciones