jueves 5/8/21

Descubren un fármaco que puede frenar el avance del Alzhéimer

La compañía Biogen ha creado un tratamiento que hace más lento el avance de la enfermedad
Alberto Lleó
Alberto Lleó

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) se pronunciará esta tarde sobre la aprobación del primer fármaco que pueda ralentizar la enfermedad del alzheimer. 

Esta enfermedad, que actualmente afecta a más de 50 millones de personas, puede ser frenada con el tratamiento creado por la compañía Biogen, gracias al anticuerpo aducanumab, el cual tiene la función de eliminar la proteína neuronal beta-amiloide, causante de la enfermedad.

“La aprobación de este fármaco supondrá un cambio de paradigma”, ha informado el director de la Unidad de Memoria del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Alberto Lleó. Este medicamento podría “acelerar la llegada de otros tratamientos que también actúan sobre las causas de la enfermedad y ralentizan su evolución”.

Carla Abdelnour, directora adjunta del departamento  de ensayos clínicos de la Fundación ACE ha informado que “cuando aducanumab reconoce la proteína beta-amiloide, activa al sistema inmunitario para que la elimine, lo que evita que se agregue y forme placas”.

Especialistas internacionales están esperando la decisión de la Agencia Americana del Medicamento. Sin embargo, informan que aunque hoy se apruebe el tratamiento, no significará que llegue de forma inmediata a España, sino que deberá también ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, así como en su respectiva agencia española.

Comentarios