miércoles. 24.04.2024

Uno de los principales síntomas de la enfermedad del Covid-19 es la conjuntivitis, que puede provocar problemas directamente en los ojos, con efectos como congestión conjuntival, visión borrosa, sequedad ocular o conjuntivitis vírica.

Varios oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid llevaron a cabo un estudio por el que averiguaron que uno de cada diez pacientes hospitalizados por coronavirus podría padecer esta enfermedad. De hecho, como causa del covid, la conjuntivitis puede aparecer en uno o los dos ojos, con síntomas como tener el ojo rojo, lagrimeo o secreción leve.

Aunque estas molestias suelen desaparecer a los pocos días y, en principio, no deja secuelas graves. Los autores del estudio consideran que la relación de estas dos enfermedades estaría "infraestimada", ya que son varios los pacientes que no han sido conscientes de padecer conjuntivitis, sobre todo al principio de la pandemia.

Las advertencias fundamentales del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) se centran en el uso lentillas que cumplan las medidas de higiene frente al Covid-19. Y aunque no hay pruebas de que al usar lentes de contacto o gafas aumente el riesgo de contagio de Covid-19, si que se sabe que algunas secuelas de la enfermedad han afectado a los ojos en mayor medida.

Es por ello, que el Consejo sigue insistiendo en la limpieza y desinfección regular de las lentillas. "El no llevar a cabo un mantenimiento adecuado de las lentes de contacto multiplica exponencialmente el riesgo de padecer infecciones de la superficie ocular", advierten.

Según el CGCOO, la limpieza y la desinfección de las lentes es clave para eliminar los restos que puedan quedar sobre su superficie. También han matizado que aquellos que usen lentes deben seguir todas las recomendaciones de los profesionales de la visión y hacer uso de los productos de limpieza adecuados.

Otros consejos para el día a día son lavarse y desinfectarse bien las manos con agua y jabón, limpiar bien las lentes antes de guardarlas, cambiar diariamente el producto desinfectante para conservar las lentes y, en el caso de padecer conjuntivitis, retirar las lentes de contacto y no volver a usarlas hasta estar curados.

Descubren que la conjuntivitis podría ser un síntoma de haber contraído el coronavirus