lunes 3/8/20

El coronavirus provoca daños cardíacos incluso entre jóvenes con un cuadro de infección leve

Investigadores científicos
Fuente: Unsplash
Investigadores científicos Fuente: Unsplash

#NoSonBuenasNoticias:

Un nuevo estudio acerca de la covid-19 y los efectos que provoca en aquellos que se han visto afectados por la misma, refleja que también provoca daños cardíacos en un elevado número de pacientes, incluso entre aquellos que han sufrido una cuadro leve de infección. Esta conclusión ha sido realizada por  médicos del hospital Universitario de Frankfurt y se ha publicado en la revista JAMA Cardiology.

Para poder llegar a esta conclusión, se ha realizado un estudio en el que han participado 100 personas (47 mujeres y 53 hombres), de las cuales 33 han tenido que ser hospitalizadas y los demás solo han tenido que quedarse en casa al no sufrir graves perjuicios relacionados con el coronavirus. La media de edad de los individuos ha sido de 49 años años.

A todos ellos se les realizó una resonancia magnética del corazón tras dos o tres meses de haber sido diagnosticado de la enfermedad y semanas después de haber sido dados de alta, comparando sus resultados con el de otras personas de edades similares para comparar sus resultados.

Los resultados reflejan que el 78% de los que habían pasado la enfermedad presentaban alteraciones en el corazón, siendo la zona más afectada la del ventrículo izquierdo encargada de bombear sangre hacia la arteria aorta. El perjuicio provoca que la masa y el volúmen del mismo incrementase y su capacidad de bombear sangre es inferior, situación que no se puede traducir como insuficiencia cardíaca inmediata, pero a largo plazo y con más edad, sí se podría desarrollar.

Estos resultados, además, son independientes de la gravedad de la enfermedad en los participantes o si sufrían una patología previa. 

Por lo tanto, advierte la revista científica, es necesario analizar los efectos cardiovasculares de la covid-19 para determinar su importancia.

Comentarios