sábado. 01.04.2023

El Reina Sofía acoge encuentros para promover la salud mental

La Consejería de Salud y Consumo ha organizado en Córdoba un encuentro técnico encaminado a analizar la red de recursos sanitarios

SALUD MENTAL
SALUD MENTAL

La Consejería de Salud y Consumo ha organizado un encuentro técnico encaminado a analizar la red de recursos sanitarios para la atención de Salud Mental en Córdoba y reforzar el servicio que desde ellos se ofrece a la población diana, enmarcado dentro de la ronda de visitas que la administración autonómica va a realizar a todas las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de Andalucía.

El director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo, junto a la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, y la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, han asistido a este encuentro celebrado en el Hospital Universitario Reina Sofía, encaminado a analizar la red de recursos sanitarios para la atención de Salud Mental en la provincia de Córdoba.

La red de servicios de esta área asistencial en la comunidad autónoma está integrada por 26 Unidades de Gestión Clínica, 158 dispositivos asistenciales y 2.800 profesionales.

En Córdoba, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de una Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Intercentros, que cuenta con cinco Unidades de Salud Mental Comunitaria (ubicadas en Montoro, Palma del Río, Córdoba centro, Córdoba sur y Montilla), una Unidad de Hospitalización, una Unidad de Rehabilitación de Área, una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, una comunidad terapéutica, dos clubes sociales en Córdoba y Montoro, así como un centro de día en la capital.

La UGC de Salud Mental del Sur de Córdoba cuenta con 2 unidades en Lucena y Cabra, una Unidad de Hospitalización de Salud, un Hospital de Día, así como un club social y un centro de día en Cabra.

La UGC de Salud Mental de la zona norte cuenta con dos unidades en Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco y un club social en este último municipio.

Entre todos estos servicios trabajan 261 profesionales.

A través de esta serie de reuniones se persigue obtener directamente de los responsables de las unidades una información actualizada acerca de los recursos humanos e infraestructuras disponibles, así como de la gestión y funcionamiento de dichas unidades para analizar el contexto poblacional, mapa de dispositivos, programas especializados en marcha, programas de coordinación entre niveles asistenciales, solicitud de obras, capacidad formativa de residentes y actividad investigadora de las mismas, a la vez que recabar sus principales necesidades.

Se trata de una actuación que forma parte del compromiso de la Consejería de Salud y Consumo con la ampliación de los servicios, el incremento de las plantillas y la mejora, en definitiva, de la asistencia a los pacientes y sus familiares, objetivo prioritario para la presente legislatura del Gobierno de la Junta.

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus ha señalado la “apuesta del Gobierno andaluz por la salud mental y fruto de ese compromiso es la creación de un organigrama en la Consejería de Salud y Consumo que da respuesta a estas necesidades”.

Rus ha puesto de manifiesto que desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía se ha incrementado en 212 los efectivos profesionales que trabajan en salud mental en todas las categorías. Esta cifra contrasta con un incremento de tan solo 15 efectivos entre 2008 y 2018 con los anteriores gobiernos.

La directora general se ha referido al Plan de Salud Mental “que incide en el refuerzo de la prevención y promoción en la población en general y refuerza la atención a la población vulnerable infanto-juvenil desde los centros educativos, con la labor de 400 enfermeras referentes en los centros escolares de toda Andalucía”.

El Reina Sofía acoge encuentros para promover la salud mental
Comentarios