domingo 20/9/20

Los contratos de sanitarios de refuerzo en Córdoba son insuficientes para luchar contra la pandemia

Alma y el equipo de sanitarios que la trató
Alma y el equipo de sanitarios que la trató

CCOO califica de insuficiente el número de contrataciones realizadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta que, a fecha de 8 de abril, se contabilizan 208 de profesionales de baja afectados por el COVID-19. “Córdoba, con solo 301 contratos, está a la cola de toda Andalucía en contratación cuando, exceptuando a Huelva, que tiene menos profesionales afectados, Córdoba es la provincia con más bajas de personal sanitario”, critica el secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas. Así, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. Almería ha registrado 325 contratos, Cádiz 898, Granada 944, Huelva 442, Jaén 327, Málaga 1.485 y Sevilla 932, en total, 5.654 contratos.

Para Damas, “es evidente que estos datos de la provincia de Córdoba no cuadran y no se corresponden con la realidad que estamos viviendo en esta situación de crisis sanitaria, pues la proporción de profesionales de baja por contagio o en aislamiento solo es superada por tres provincias y, sin embargo, toda Andalucía supera a Córdoba en número de contratos”.

“Aunque somos conscientes de que en algunas categorías de médicos de familia, pediatras y especialistas es dificultoso realizar contrataciones por la falta en bolsa de estos profesionales, no podemos escudarnos en este problema y hay que mejorar las condiciones de los contratos”, señala Damas quien apunta que, si bien el número de contratos de enfermeras y técnicos de cuidados de enfermería son de los más numerosos de los datos que corresponden a Córdoba, “son insuficientes dado el número de profesionales afectados por COVID-19”, lo mismo que ocurre con los del personal de gestión y servicios, que el responsable sindical tacha de “ridículos, pues frente a las 30 bajas en el personal de la lavandería solo se han suscrito 13 contratos, y para el personal de mantenimiento, a pesar de estar trabajando para la medicalización de hoteles, no se ha realizado ningún contrato”, continúa Damas. La situación no es diferente en el colectivo de celadores, que es uno de los grupos más afectados por las bajas de COVID-19 y “no tiene sentido que solo se hayan realizado 5 contratos de auxiliar administrativo o 4 contratos de técnicos de laboratorio para toda la provincia”.

El sindicato critica también la poca estabilidad de estos contratos, que en ocasiones son de solo unos días, semanas, quincenas o mensuales, a pesar de que la Administración sanitaria se había comprometido con los representantes sindicales a que dichos refuerzos fueran cubiertos mediante contratos hasta el 30 de junio. En definitiva, “nuevamente nos engaña la Consejería de Salud, no venden contrataciones precarias, insuficientes, dejándonos en número total a la cola de toda Andalucía”, sentencia Damas.

Para más información contactar con: 

Lucía Abad: 636 65 08 44