sábado 4/12/21

Más de 150 profesionales sanitarios se reúnen en Córdoba por la Salud y el cambio climático

El congreso vuelve, después de la pandemia, a celebrarse de forma presencial. Del mismo modo, se centrará en temas como la relación entre salud y ecología o la salud mental de los periodistas y profesionales sanitarios.
ANIS ha escogido a la ciudad de Córdoba como sede para su congreso anual de este 2021.
ANIS ha escogido a la ciudad de Córdoba como sede para su congreso anual de este 2021.

No se puede entender la salud humana sin relacionarla con la salud animal y el medio ambiente. Son diferentes facetas de una única salud, o One Health, y es importante entender que hay que trabajar en todos los frentes de una forma unificada para lograr resultados. Este es el mensaje principal que se quiere transmitir en el Congreso Anual de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que, desde hoy y hasta mañana sábado, se celebra en las instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de Córdoba y del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba.

En la inauguración oficial del congreso, que tendrá lugar este mismo viernes, a las 17 h, se contará con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien estará acompañada por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y por el alcalde de Córdoba, José María Bellido. También estarán en la inauguración Graziella Almendral, presidenta de ANIS, junto con Valle García, directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y Pablo Pérez, director científico del IMIBIC.

One Health, un reto que no se puede obviar

“En el año 2020, estábamos preparando nuestro congreso bajo el título de Salud y cambio climático, conscientes de la necesidad de ligar la salud a los efectos de una crisis medioambiental que no para de empeorar, cuando llegó la actual pandemia y tuvimos que cancelarlo. Desde entonces, y en tan solo unos meses, todos hemos aprendido que no podemos desligar la salud humana de la salud animal y del medio ambiente”, explicó Graziella Almendral durante la rueda de prensa previa al congreso, que ha servido como presentación oficial del mismo.

Los vectores son organismos capaces de transmitir agentes patógenos, y algunas de las enfermedades principales transmitidas a escala mundial por estos vectores son la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o el zika, siendo aproximadamente una sexta parte de todas las enfermedades padecidas. “El calentamiento global puede tener profundas implicaciones para la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vectores. Por ejemplo, mientras que el número mundial de casos de malaria ha disminuido considerablemente, gracias a mejoras sustanciales en la salud pública y medidas de prevención, el cambio climático podría hacer que estos esfuerzos se conviertan en un arduo camino cuesta arriba para muchos países”, explicó Felipe Colón, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

Aunque One Health será el gran tema del congreso, también habrá espacio para otras cuestiones, relativas a la labor de los comunicadores de salud. Así, se abordarán temas tan importantes como la salud mental de los periodistas, la comunicación de las crisis, tomando como ejemplo las lecciones aprendidas de la reciente pandemia de covid-19, y la necesidad de una convivencia entre profesionales sanitarios y periodistas que permita mejorar cada vez más la información que se ofrece a la población.

Un congreso de referencia

El Congreso Anual de ANIS reunirá, en esta ocasión, a 150 profesionales de la comunicación sanitaria en la ciudad de Córdoba. Tras tener que ser aplazado el año pasado, debido a la crisis generada por la pandemia de covid-19, el evento regresa con ánimos renovados y buscará, una vez más, posicionarse como un punto de referencia para todos aquellos que trabajan en el ámbito de la comunicación de la salud.

“Es un honor para nosotros recibir en nuestro Instituto este congreso nacional de informadores en salud. El IMIBIC apuesta de forma clara por la comunicación en salud, dentro de su estrategia de investigación e innovación responsable. Sin duda, la divulgación científica y la educación en salud son el principal medio para visibilizar la función fundamental que tiene la investigación en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que nos encontramos a diario en nuestros centros sanitarios”, apuntó durante la presentación Pablo Pérez, director científico del IMIBIC.

“El periodismo sanitario especializado es fundamental, y la pandemia provocada por la covid-19 así lo ha puesto de relieve, otorgando al trabajo de los comunicadores del ámbito de la salud una visibilidad que nunca antes habían tenido. Han sido jornadas sin descanso en las que habéis tratado de llevar a la sociedad información rigurosa localizando fuentes oficiales que arrojaran luz en momentos de mucha incertidumbre y en búsqueda constante de las últimas evidencias científicas. Habéis elaborado una información sanitaria cautelosa que ha ayudado a la sociedad a saber lo que pasaba y a conocer los avances que se iban produciendo. El mundo de la medicina y la comunicación pocas veces han estado tan cerca”, recalcó Valle García, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

“ANIS 2021 es un congreso diferente a los anteriores porque volvemos a estar juntos después de casi dos años, en los que los informadores de la salud han ganado más visibilidad que nunca, demostrando tener una alta formación y una gran capacidad de adaptación a situaciones inéditas, demostrando rigor y compromiso. Ahora es el momento de compartir nuestras experiencias, mirar a nuevos futuros informativos y, sobre todo, reencontrarnos”, ha explicado Graziella Almendral.

Intervención artística: One Health & Warming Stripe

La creadora plástica Nieves Galiot, junto con el colectivo Nadie –compuesto por Rafael Obrero, Juan Bolaños y Ángel Ramírez, arquitecto, experto en comunicación y sociólogo, respectivamente–, han sido los responsables de una instalación por la que se transfiere al arte público el movimiento internacional #ShowYourStripes, iniciado en 2018 por el científico climático de la Universidad de Reading Ed Hawkins.

La instalación es una creación que hibrida las representaciones gráficas de los warming stripes con el enfoque One Health, una herramienta para analizar las complejas interacciones entre el cambio climático, la investigación científica, los problemas de salud de la población y las especies animales, y la pérdida de biodiversidad. Con más de 500 hilos de algodón a modo de muro, se representan las temperaturas en España en el último siglo, y se insertan casi medio centenar de hitos, que son interpretados en un panel anexo, cuya información también estará disponible en espacio digital. En esta recopilación de información han colaborado, y son responsables de los aciertos, que no de los posibles errores, los científicos Antonio Rivero Juárez (IMIBIC), María del Mar Malagón (IMIBIC) y Miguel Delibes Mateo (IESA-CSIC).

VII Premio a la Mejor Labor de Comunicación en Salud

Un año más, dentro del marco del Congreso Anual, ANIS entregará el VII Premio a la Mejor Labor de Comunicación en Salud, en el que contará, una vez más, con el apoyo de AstraZeneca. Este premio tiene como finalidad reconocer la labor de comunicación y divulgación de contenidos relacionados con la salud, en el año que precede a la fecha de su concesión, tanto por periodistas y medios de comunicación gráficos, audiovisuales o digitales, como por parte de personas, instituciones o empresas públicas y privadas. Se conocerá al premiado y recibirá su galardón durante la cena del congreso, que tendrá lugar el sábado 23 de octubre, a las 21 h.

Sobre la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) es la asociación de periodistas sanitarios y profesionales de la comunicación en salud de España. Fue creada en 1994 y cuenta con 700 asociados: periodistas especializados en salud de todo el país, con representantes de todos los soportes existentes (prensa, radio, televisión e internet) y pertenecientes tanto a la prensa generalista y especializada como de difusión nacional y local.

También aglutina a los representantes de la comunicación de servicios y centros sanitarios, instituciones, entidades y empresas sanitarias, así como agencias de comunicación. Además de periodistas y comunicadores, integran esta asociación numerosos profesionales de todos los sectores sanitarios, como médicos, enfermeros o farmacéuticos.

Sus principales objetivos son defender los derechos de sus asociados, fomentar la formación continua y velar por la ética profesional.

Más de 150 profesionales sanitarios se reúnen en Córdoba por la Salud y el cambio...
Comentarios