lunes 26/7/21

Confirman los resultados positivos del estudio MAIA para los pacientes de edad avanzada con cáncer de médula ósea

Se establece un beneficio de supervivencia global con daratumumab más lenalidomida y dexametasona  en pacientes ancianos con mieloma múltiple recién diagnosticado elegibles para trasplante: Análisis provisional a largo plazo del estudio MAIA
Biopsia de médula ósea
Biopsia de médula ósea

El estudio de fase 3 MAIA evaluó D-Rd frente a Rd en 737 pacientes que no cumplían los requisitos para recibir quimioterapia de dosis alta y trasplante autólogo de células madre. El análisis primario de MAIA demostró una reducción del 44% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte tras el tratamiento con D-Rd en comparación con Rd solo. Con una media de seguimiento de casi 5 años, ahora informamos del análisis provisional de supervivencia global preespecificado de MAIA. 

La incorporación de daratumumab al tratamiento con Rd redujo significativamente el riesgo de muerte en un 32%, con una tasa de supervivencia global estimada a 5 años del 66,3% en el grupo de D-Rd en comparación con el 53,1% en el grupo de Rd solo. Estos resultados se producen a pesar de que el 46% de los pacientes que recibieron la terapia posterior en el brazo de Rd recibieron daratumumab. Del mismo modo, se mantuvo el beneficio significativo de supervivencia libre de progresión de D-Rd frente a Rd que se identificó en el análisis primario, con una reducción del 47% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte y una tasa estimada de supervivencia libre de progresión a los 60 meses del 52,5% frente al 28,7%, respectivamente; estos datos proporcionan un nuevo punto de referencia de PFS para los pacientes con NDMM que no son elegibles para trasplante. 

La elevada tasa de respuesta global (93% frente al 82%) demostró además el beneficio clínico añadido de D-Rd frente a Rd solo. No se identificaron nuevos problemas de seguridad para D-Rd y los acontecimientos adversos emergentes del tratamiento más comunes (>15%) para D-Rd y Rd fueron neutropenia (54% vs 37%), neumonía (19% vs 11%), anemia (17% vs 22%) y linfopenia (16% y 11%).

El beneficio clínico del análisis primario del estudio MAIA se mantuvo a lo largo de 5 años de seguimiento y el beneficio de D-Rd administrado por adelantado hasta la progresión se confirmó con una mejora significativa de OS, apoyando aún más el uso de daratumumab en primera línea como un nuevo estándar de atención para los pacientes con NDMM elegibles para trasplante.

 

Comentarios