sábado 31/10/20

Confirman que las personas de grupo sanguíneo O tienen menor probabilidad de contraer el Covid y de sufrir complicaciones graves

La donación se realiza en el Centro de Transfusión
Sangre - Archivo

Los hallazgos de dos estudios independientes indican que las personas con tipo de sangre O tienen menos probabilidades de contraer Covid-19 que las personas con tipos de sangre A, B y AB

Su riesgo de complicaciones graves, como insuficiencia orgánica, e incluso la muerte, también se reduce, dicen los científicos.

Además las personas con los tipos de sangre A y AB son más vulnerables, sugieren los hallazgos.

Los hallazgos de dos estudios independientes arrojan nueva luz sobre por qué el virus es mortal para algunos, mientras que otros ni siquiera saben que lo han tenido.

Un equipo comparó los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas sometidas a pruebas de detección de Covid-19 con un grupo de control de más de 2,2 millones de la población general.

Hubo menos resultados positivos entre los que tenían el tipo de sangre O, el más común, y más en los pares con A, B y AB. Las tasas de infección fueron similares en estos tres grupos.

Las tendencias se mantuvieron después de que los investigadores tuvieron en cuenta la etnia que afecta la distribución de grupos sanguíneos.
El autor principal, el Dr. Torben Barington, del Hospital Universitario de Odense, dijo: "Es muy importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países.

"Tenemos la ventaja de un grupo de control fuerte: Dinamarca es un país pequeño, étnicamente homogéneo con un sistema de salud pública y un registro central de datos de laboratorio. Por lo tanto, nuestro control se basa en la población, lo que da a nuestros hallazgos una base sólida".

Un segundo estudio de 95 pacientes críticos con Covid-19  en un hospital de Vancouver encontró que los tipos de sangre A y AB tenían un mayor riesgo de síntomas graves que aquellos con O o B.

Era más probable que requirieran ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por el virus, y diálisis por insuficiencia renal.

Sugiere que estos dos grupos sanguíneos tienen un mayor riesgo de disfunción o falla orgánica debido a Covid-19.

Es más, aunque las personas con tipos de sangre A y AB no tuvieron una estancia hospitalaris más prolongadas, sin embargo, permanecieron en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante más tiempo en promedio.

Esto también puede indicar un mayor nivel de gravedad de Covid-19, dijo el equipo canadiense.
El autor principal, el Dr. Mypinder Sekhon, de la Universidad de Columbia Británica, dijo: "La parte única de nuestro estudio es nuestro enfoque en la gravedad del tipo de sangre en Covid-19.

"Observamos este daño en los pulmones y los riñones, y en estudios futuros, querremos descubrir el efecto del grupo sanguíneo y Covid-19 en otros órganos vitales.

A medida que continúa la pandemia, la comunidad de investigación biomédica mundial está trabajando urgentemente para identificar factores de riesgo y posibles dianas terapéuticas.

El papel potencial del tipo de sangre en la predicción de infecciones se ha convertido en una cuestión científica importante.

Los artículos, publicados en la revista Blood Advances, se suman a la evidencia a principios de este año de un estudio de más de 2.000 pacientes con coronavirus en China que encontró que de 206 que murieron, 85 tenían sangre tipo A, equivalente al 41 por ciento de todas las muertes.

También mostró que eran más vulnerables a la infección y tendían a desarrollar síntomas más graves. Los que tenían el grupo sanguíneo O tenían un "riesgo significativamente menor" de contraer la enfermedad.

El equipo chino instó a los médicos y los gobiernos a considerar las diferencias de tipo de sangre al tratar a los pacientes con el virus y ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

Comentarios