martes. 23.04.2024

Un esteroide económico y de uso común puede salvar la vida de personas gravemente enfermas con COVID-19, según un estudio clínico aleatorizado y controlado en el Reino Unido.

El fármaco, llamada dexametasona, es el primero en reducir las muertes por el coronavirus que ha provocado la  muerte de más de 430,000 personas en todo el mundo.

En el ensayo, redujo las muertes en aproximadamente un tercio en pacientes que estaban con respiradores debido a la infección por coronavirus.

"Es un resultado sorprendente", dice Kenneth Baillie, médico de cuidados intensivos de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, que forma parte del comité directivo del ensayo, llamado RECUPERACIÓN. "Claramente tendrá un impacto global masivo".


¿Cómo de mortal es el coronavirus? Los científicos están cerca de una respuesta.

El ensayo RECUPERACIÓN, lanzado en marzo, es uno de los ensayos aleatorizados y controlados más grandes del mundo para tratamientos de coronavirus; Está probando una gama de posibles terapias.

El estudio incluyó a 2,100 participantes que recibieron dexametasona en una dosis baja o moderada de seis miligramos por día durante diez días, y comparó cómo les fue en comparación con aproximadamente 4,300 personas que recibieron atención estándar para la infección por coronavirus.

El efecto de la dexametasona fue más sorprendente entre los pacientes críticos con respiradores.

Aquellos que estaban recibiendo oxigenoterapia pero que no estaban en ventiladores también vieron una mejora: su riesgo de morir se redujo en un 20%. El esteroide no tuvo efecto en las personas con casos leves de COVID-19, aquellos que no reciben oxígeno o ventilación.

El estudio RECOVERY anunció los hallazgos en un comunicado de prensa este martes 16 de junio, pero sus investigadores dicen que su objetivo es publicar sus resultados rápidamente y que están compartiendo sus hallazgos con los reguladores en el Reino Unido e internacionalmente.

Estudio riguroso

"Es un gran avance", dice Peter Horby, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Oxford, Reino Unido, e investigador jefe del ensayo.

El uso de esteroides para tratar infecciones respiratorias virales como COVID-19 ha sido controvertido, señala Horby.

Los datos de los ensayos con esteroides durante los brotes de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente causados ​​por coronavirus relacionados no fueron concluyentes, dice.

Sin embargo, dada la amplia disponibilidad de dexametasona y algunos resultados prometedores de estudios de esteroides en brotes anteriores, Horby dice que los investigadores de RECUPERACIÓN consideraron importante probar el tratamiento en un ensayo clínico riguroso.

Las pautas de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud y de muchos países han advertido contra el tratamiento de personas con coronavirus con esteroides, y algunos investigadores estaban preocupados por informes aislados del tratamiento generalizado con esteroides. Los medicamentos suprimen el sistema inmunitario, lo que podría proporcionar cierto alivio a los pacientes cuyos pulmones están devastados por una respuesta inmunitaria hiperactiva que a veces se manifiesta en casos graves de COVID-19. Pero estos pacientes aún pueden necesitar un sistema inmunitario en pleno funcionamiento para defenderse del virus.

Se están desarrollando docenas de medicamentos contra el coronavirus.  Pero.. ¿Qué se ha demostrado con la dexametasona?

El ensayo RECUPERACIÓN sugiere que a las dosis probadas, los beneficios del tratamiento con esteroides pueden superar el daño potencial. El estudio no encontró eventos adversos sobresalientes del tratamiento, dijeron los investigadores. "Este tratamiento se puede administrar a casi cualquier persona", dice Horby.

Y el patrón de respuesta, con un mayor impacto en COVID-19 grave y sin efecto en infecciones leves, coincide con la noción de que una respuesta inmune hiperactiva es más probable que sea dañina en infecciones graves a largo plazo, dice Anthony Fauci, director de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

"Cuando estás tan grave que estás en un respirador, generalmente es que tienes una respuesta inflamatoria enorme o hiperactiva que contribuye tanto a la morbilidad y la mortalidad como cualquier efecto viral directo".

"Encontrar tratamientos efectivos como este transformará el impacto de la pandemia de COVID-19 en vidas y economías en todo el mundo", dijo Nick Cammack, jefe del Acelerador de Terapéutica COVID-19 en Wellcome, una organización benéfica de investigación biomédica del Reino Unido en Londres, en una declaración. "Si bien este estudio sugiere que la dexametasona solo beneficia los casos graves, se salvarán innumerables vidas a nivel mundial".

Fácil de administrar

Hasta ahora, el único fármaco que se ha demostrado que beneficia a los pacientes con COVID-19 en un gran ensayo clínico aleatorizado y controlado es el fármaco antiviral remdesivir. Aunque se demostró que remdesivir1 acorta la cantidad de tiempo que los pacientes pueden necesitar pasar en el hospital, no tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre las muertes.

Remdesivir también es escaso. Aunque el fabricante del medicamento, Gilead Sciences de Foster City, California, ha tomado medidas para aumentar la producción de remdesivir, actualmente está disponible solo para un número limitado de hospitales en todo el mundo. Y remdesivir es complejo de administrar: debe administrarse mediante inyección en el transcurso de varios días.

La dexametasona, por el contrario, es un fármaco básico que se encuentra en los estantes farmacéuticos de todo el mundo y está disponible como pastilla, un beneficio particular ya que las infecciones por coronavirus continúan aumentando en países con acceso limitado a la atención médica. "Por menos de £ 50, se puede tratar a 8 pacientes y salvar una vida", dijo Martin Landray, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, y también investigador jefe en el ensayo RECUPERACIÓN.

Los hallazgos también podrían tener implicaciones para otras enfermedades respiratorias graves, agrega Baillie. Por ejemplo, los tratamientos con esteroides para una afección llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda también son controvertidos.

"Esto realmente nos da una muy buena razón para analizarlo de cerca, porque el beneficio de reducción de mortalidad es extraordinariamente grande", dice Baillie. "Creo que esto afectará a los pacientes mucho más allá del COVID-19".

Referencias:

Beigel, J. H. et al. N. Engl. J. Med. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2007764 (2020).

Confirmado en un amplio estudio el 1º fármaco contra el Covid-19 que logra salvar vidas...